OLEODUCTO TRASANDINO

Tras 16 años, empiezan a probar el envío de petróleo neuquino a Chile

Lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez, que además sostuvo que este año Vaca Muerta generará ocho mil millones de dólares.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 18:50

El proceso de revisión de todo el ducto que permitirá enviar petróleo neuquino a Chile comenzará este miércoles y el objetivo es en principio aportar unos 50 mil barriles por día. El gobernador Omar Gutiérrez adelantó la novedad al tiempo que aseguró que entre exportaciones, sustitución de importaciones e inversiones extranjeras “Vaca Muerta va a generar este año unos 8000 millones de dólares”.

En su disertación en el foro de energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, el mandatario de Neuquén también sostuvo que ahora lo que está en debate es “cómo generamos un nivel de aceleración” de lo que produce el yacimiento neuquino y destacó que este miércoles “empieza la prueba de integrabilidad del caño del oleoducto trasandino a Chile, que no se utiliza desde el año 2006”. La prueba llevará un período de inspección, con la inyección primero de agua y luego la revisión de todo el caño que cruza al vecino país por debajo de la cordillera de Los Andes, para desembocar en la refinería que la chilena ENAP tiene en Bio Bío. La revisión y luego las reparaciones permitirían comenzar con el envío “entre enero y febrero del año próximo”.

Gutiérrez encabezó la mesa sobre “Vaca Muerta como motor del crecimiento: presente y futuro” y allí subrayó el aumento en la perforación de pozos y el incremento en la capacidad de transporte que se traducirá en un aumento importante en el nivel de inversiones. A su vez, ese crecimiento permitirá sustituir importaciones, pero principalmente, será traccionado por las exportaciones.

“Hemos presentado un plan de desarrollo al 2030 que habrá de permitir sustituir y revertir la balanza energética por petróleo y gas negativa de 2.000 millones de dólares hasta 9.000 millones de dólares invirtiendo 7.000 millones de dólares por año”, sostuvo.

La Provincia del Neuquén ha otorgado 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan al 32 por ciento de la superficie de la formación Vaca Muerta (9.583 km2), adonde se han desarrollado hasta el momento alrededor de 1100 pozos.

“En la provincia de Neuquén tenemos 10 años de crecimiento ininterrumpido y una causal decisiva es Vaca Muerta. En los últimos 10 años la actividad económica en la provincia de Neuquén creció 40 por ciento. El empleo en el país creció 15.5 por ciento y en nuestra provincia creció 31.5 por ciento”, acotó.

Gutiérrez hizo un llamado para continuar trabajando entre todos los actores de la industria para lograr un marco competitivo. “En Vaca Muerta hemos avanzado porque hubo consensos y acuerdos de la dirigencia empresarial, sindical, de los distintos niveles del estado, gobiernos nacional, provincial y municipal –afirmó-; esos consensos y acuerdos han permitido que hoy casi el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta tenga desarrollo intensivo, desarrollo industrial.”

“No es solamente la técnica extractiva, no es solo el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, sino que se está levantando porque hemos asumido un compromiso con Vaca Muerta de una nueva industria”, agregó.

“Entendemos que para que el clima de negocios en Argentina pueda lograr escala, bajo un contexto donde las inversiones de capital compiten de manera permanente a nivel global, es necesario generar condiciones de previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo que permitan que el desarrollo de nuestros recursos sea competitivo a nivel internacional”, afirmó.

"Debemos tener una mirada de largo plazo, en donde se desarrolle el sector para que además de satisfacer la demanda doméstica, el país se convierta en un exportador de energía a nivel internacional, con todos los beneficios que ello traería aparejado a la Argentina”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios