SALUD

Alerta en Neuquén: solo 400 niños fueron vacunados contra Covid

Son de la franja etaria que va desde los seis meses hasta los tres años de edad y que abarca un total de 33 mil menores en la provincia.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 06:07

A más de dos años del inicio de la pandemia del coronavirus, apenas 400 niños, de entre seis meses y tres años de edad, recibieron la primera dosis contra el Covid-19 en Neuquén. El dato fue informado este martes por la directora general de Atención Primaria, Soledad Soberón, quien añadió que esa franja etaria abarca a 33.000 menores en la provincia.

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, la funcionaria provincial explicó se trata de un sector de la población “con una demanda muy baja” de vacunas y precisó que se está trabajando en una campana de incentivo para que los padres y madres lleven a sus hijos a colocarse la primera dosis.

El porcentaje de vacunación en los niños de seis meses a tres años es muy baja. En Salud teníamos un registro de 33.000 chicos en esa franja de edad y solo cerca de 400 se dieron la primera dosis hasta el momento, por lo que nos queda mucho por trabajar”, señaló Soberón en comunicación con el programa radial Mejor de tarde.

Entre las causas de la baja demanda, la directora de Atención Primaria señaló que tanto la relajación de los cuidados de la población como los síntomas cada vez más leves, por el propio avance del programa de la vacunación, ubicaron al coronavirus en un segundo plano y desincentivaron la continuidad del esquema de dosis en los niños.

Por otra parte, en cuanto a los niveles de cobertura del resto de la población, Soberón indicó que se registraron “números muy buenos” en primeras y segundas dosis, aunque reconoció que la demanda cayó al momento de aplicar la primera dosis de refuerzo, la tercera del esquema total. Mientras que las dos primeras aplicaciones alcanzan al 95% y 89% de los neuquinos, la tercera vacuna lo hace apenas al 53%.

“Hace apenas un año, teníamos que hacer largas colas para vacunarnos en los dispositivos, y ahora están prácticamente vacíos”, evaluó la funcionaria y añadió que “en este momento hay mucha disponibilidad de vacunas, pero la demanda es muy baja, exactamente al revés de lo que ocurría antes”.

En el caso de los niños de seis meses a tres años de edad, el programa de vacunación inició en el mes de agosto en Neuquén y es de carácter voluntario. A su vez, prevé la aplicación de dos dosis, con una diferencia de 28 días entre ambas. "Desde Salud estamos trabajando en una campaña que refuerce la importancia que tienen las vacunas, para que los padres y madres se acerquen con sus niños y puedan recibir las dosis que les corresponde", finalizó Soberón. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias