PERONISMO CALIENTE

Soria duró sólo una semana como presidenta del PJ rionegrino

La intendenta convocó a elecciones por WhatsApp con consejeros suplentes, pero la Justicia resolvió que no tiene validez.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 11:56

Sólo 10 días duró María Emilia Soria como presidenta del peronismo rionegrino. La Justicia Federal entendió que no tenía validez la presentación que le permitió convocar a una elección por WhatsApp y con concejeros suplentes, porque ella misma impulsó la suspensión de los titulares por deslealtad. Entonces, el PJ provincial volverá a las manos del senador camporista Martín Doñate a través del intendente de Lamarque, Sergio Hernández.

El gran conflicto en el destruido y cada vez menos convocante peronismo rionegrino tuvo su punto de ebullición en el Consejo de Choele Choel del 22 de agosto. En aquel momento, impulsado por Doñate, se rompió el Frente de Todos y se aprobó una nueva alianza con el Frente Renovador, que en la provincia está integrado por legisladores que se fueron del bloque conducido por la "sorista" María Eugenia Maitini.

Después de esta votación que los hermanos Soria perdieron 11 a 5, el tribunal de disciplina partidario resolvió suspender por deslealtad a Doñate y la mayoría de consejeros que le dieron el número suficiente para que se apruebe la alianza. Y días después, Estanislao Cazaux, un ultra sorista se presentó en la Justicia Federal para plantear que la decisión del Consejo de prorrogar los mandatos de autoridades no tenía validez y obtuvo una respuesta favorable la semana pasada.

De esta manera, con este fallo, María Emilia Soria convocó rápidamente y con consejeros suplentes, a una elección que se hizo por WhatsApp y lógicamente, la menor de los hijos del gringo, ganó.

Pero la Justicia emitió una nueva resolución ayer, e indicó que todo lo actuado a raíz de la presentación de Cazaux es nula. Es que el ultrasorista fue apoderado del partido, pero no tiene más mandato para representar legalmente al PJ, porque en el Consejo de agosto en Choele Choel, se designó a uno nuevo.

La jueza que falló en contra de la hermana del Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, es la neuquina Carolina Pandolfi, quien subroga en el Juzgado Federal de Viedma, el único en Río Negro con competencia electoral, y ordena que vuelva todo a su estado original.

El presidente del PJ destituido por el sorismo y vuelto a nombrar por la Justicia Federal, Sergio Hernández se manifestó satisfecho por la resolución: “Queda vigente la confirmación de Nos Une Río Negro. Era una cuestión política, querían coartar la posibilidad de que el partido con sus autoridades constituidas como corresponden avanzara en esta herramienta electoral, a pesar de que el sector tuvo la oportunidad de expresarse democráticamente en una reunión de consejo”.

Además sostuvo que “la mayor cantidad de consejeros aprobaron el camino que estamos transitando. Hubo una convocatoria a un consejo inexistente, una toma de resoluciones e intento de proscripción de un montón de compañeros, incluso un senador nacional, por parte de un sector que le hace mucho daño al peronismo”.

El mayor problema que surge de la alianza Nos Une Río Negro tiene que ver con que también se deja abierta la puerta para realizar un vínculo con Juntos Somos Río Negro, que si bien no compartirán la misma lista, seguramente acompañen la fórmula a gobernador como lista colectora de Alberto Weretilneck.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios