ELECCIONES 2023

Se calentó la interna del PJ y piden la intervención

El Consejo que responde al camporista Doñate suspendió las internas y el sorismo reaccionó.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:22

Se calentó más la interna en el peronismo rionegrino, con culpas cruzadas se suspendieron las elecciones partidarias. El Consejo que comanda el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, alineado políticamente con el senador camporista Martín Doñate, responsabilizó a ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, por no convocar al Congreso desde el año 2019 y por lo tanto no hay autoridades con mandato vigente en la Junta Electoral.

Con la fecha de elecciones definidas en Río Negro, se esperaba que el PJ provincial pueda avanzar en un acuerdo para presentarse con candidatos propios o bancar la alianza Nos Une Río Negro que pretende llevar en el tramo de gobernador y vice la lista de Juntos Somos Río Negro, que postula a Alberto Weretilneck y a Pedro Pesatti.

La idea de ser colectora es impulsada desde el kirchnerismo nacional y llevada a la práctica en la provincia por el sector que acompaña a Doñate. La interna con la familia Soria radica en la oposición de ser una colectora del oficialismo provincial.

En medio de esta interna, Hernández juntó al Consejo que resolvió por unanimidad suspender las elecciones internas programadas para el 29 de enero, pero que hoy vencía el plazo para presentación de listas y avales.

A través de una plataforma virtual, el Consejo sesionó ayer y resolvió suspender el proceso eleccionario con los votos de los once consejeros partícipes, en su mayoría intendentes cercanos a Doñate y afines a Juntos Somos Río Negro: Hernández, Héctor Leineker (General Conesa), Claudia Montanaro (Cervantes), David Mendoza (Belisle), Luis Ivancich (Godoy), Alberto Pacenti (Chichinales) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande). Tambipen votaron a favor de la suspensión la diputada Nacional Graciela Landriscini, la legisladora Alejandra Más, y los dirigentes Gerardo Martínez y Rosa Oses.

Los consejeros argumentaron que no hay una “Junta Electoral con mandato vigente” y responsabilizaron a Soria por no convocar al Congreso desde 2019 y por lo tanto los cargos se vencieron en octubre pasado sin que existiera voluntad para otorgarles una prórroga como sucedió con los responsables del Tribunal de Cuentas.

La reacción del sorismo, que hace un mes se sacó una foto en pleno con el presidente Alberto Fernández, fue solicitar la intervención del PJ provincial. Para ello los dirigentes que responden a los hermanos Martín y María Emilia Soria, Pablo Barreno, Julieta Wallace, Leandro Costa Brutten, Abel Gallardo, Andrés Chavarri Altamirano y Luis Namuncura presentaron un escrito en la Justicia Federal para levantar la feria y que se trate de manera urgente el pedido.

Aseguran que el Tribunal de Disciplina suspendió la afiliación de varios de los consejeros luego de formalizar la alianza Nos Une Río Negro que pretenden alinear al partido detrás de Juntos Somos Río Negro.

Desde el sorismo aseguran que la posible intervención se le planteó de manera personal al presidente Fernández cuando le presentaron a Silvia Horne (ex montonera y líder del Movimiento Evita) como posible candidata a gobernadora, aunque no cuentan con el sello partidario para formalizar esa postulación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios