OLA DE CALOR

Preocupa la cantidad de ahogados en la región

En los últimos 9 días, se perdieron tres vidas de personas que se sumergieron en lugares no habilitados y sin control de guardavidas.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 10:27

La ola de calor pegó de lleno en la región. Los ríos y lagos de la provincia fueron visitados por un gran caudal de gente que se resguardaba en los espejos de agua. Sin embargo, lo preocupante es que, en los últimos 9 días, se perdieron tres vidas de personas que se sumergieron en lugares no habilitados y sin servicio de guardavidas, en distintos puntos de la provincia.

Hubo una muerte en el Río Limay, otra en el Río Neuquén y otra en el Lago Moquehue. Por eso, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, pidió al aire de AM550 colaboración por parte de los bañistas ante el peligro de las aguas: “contamos con un dispositivo de 59 guardavidas y un equipo náutico que recorre desde el límite de Plottier a Cipolletti, pero no podemos estar controlando todo el río, es ahí donde pedimos colaboración de la gente”.  

Respecto a la problemática Ariel Tarifeño, secretario general de Guardavidas de Neuquén, advirtió en 24/7 Canal de Noticias que solamente en el mes de diciembre hubo 250 trabajos de rescate, más un arduo trabajo de prevención para con los bañistas.  Además, denuncia que para la próxima temporada van a exigir más personal porque en la última semana “hubo 30 guardavidas para los tres balnearios más concurridos de la ciudad que, lamentablemente, no dieron abasto”. Asimismo, Tarifeño puntualiza que el sector más peligroso para bañarse en la capital es la zona del Balneario Gustavo Falher, ya que es un lugar donde se forman remolinos con una profundidad de 5 o 6 metros, lo que que hace difícil salir de allì una vez dentro.

Por otro lado, el subsecretario de Defensa Civil de Neuquén contextualiza que los ahogamientos se dan por personas que hacen caso omiso a las advertencias de las autoridades, desconocen del lugar por ser turistas o se bañan después de las 21 (horario en el que termina la jornada de los guardavidas): “Después de las 21 no hay seguridad que los contenga, ni siquiera prefectura navega de noche”. También así señala que no es recomendable ingresar a lugares donde se ignora la profundidad o la corriente, ni tampoco dejarse llevar por la trasparencia del agua para tomar dimensión de estas.  

Finalmente, alrededor de la polémica por el joven de 22 años que fue hallado sin vida por su familia en el Río Neuquén, Giusti explica que desde Defensa Civil cuando se dan casos de personas ahogadas hay una jornada de búsqueda limitada por la luz solar, por el descanso del personal y también por el peligro que conlleva navegar de noche. “Trabajando de noche arriesgas a tu personal, ya que algún objeto arrastrado por el río puede golpear la embarcación, por eso la jornada de Prefectura inicia a las 7:00 y finaliza a las 21:00".

ESCUCHÁ LAS NOTAS: 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios