En la mañana de este miércoles, se firmó el convenio de renovación por el servicio de mamografía móvil, el cual tiene como objetivo brindar estudios gratis de prevención contra el cáncer de mama a mujeres neuquinas mayores de 45 años, especialmente pensado para aquellas que no cuentan con obra social. El acuerdo fue firmado en el Hospital “Dr. Natalio Burd” de Centenario, entre la fundación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) y la Legislatura de Neuquén.
El vicegobernador Marcos Koopman aseguró que los resultados de dicha iniciativa en el 2022 fueron “más de 2700 mamografías, en las que el 55% fueron dirigidas a mujeres sin obra social”. Además, adelantó que para el 2023 se estima llegar a las 3500 mujeres testeadas y aclaró que el convenio cubre el costo de las mamografías realizadas.
Por su parte, Nora Serrano De Salvatori -presidenta de LUNCEC- expresó que si no fuera por el “extraordinario” acuerdo al que llegaron con el vicegobernador, la institución sin fines de lucro habría llegado a su fin. Aparte, convocó a las amas de casa y gente del interior a realizarse los test para prevenir la enfermedad, y aseguró que la firma de este convenio es un ejemplo para mostrar que “juntándonos fundaciones, instituciones y personas es incalculable a donde se puede llegar”.
Por otra parte, Koopman señaló que de manera simultanea al mamógrafo móvil, un “odontomòvil” se encuentra en el barrio Bella Vista de Centenario, para atender a niños y niñas, y que para el año que se avecina se está trabajando en la incorporación de un oftalmólogo móvil para "seguir fortaleciendo el sistema de Salud de Neuquén".