ENFRENTAMIENTO EN PUERTA

Con críticas a Provincia, mapuches anticipan un “enero con fuertes conflictos”

La Confederación emitió un comunicado en el que apuntó contra el ejecutivo neuquino por la demora del relevamiento territorial. Adelantaron que sí no hay respuestas, implementarán "medidas de acciones directas".
sábado, 14 de enero de 2023 · 12:40

A modo de balance del 2022 y de augurio para lo que puede llegar a ser el 2023, la Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer un comunicado este sábado, en el que criticó duramente al gobierno provincial por la demora del relevamiento territorial de las comunidades, entre otras cuestiones, y anticipó un “enero con fuertes conflictos” en el área de Vaca Muerta si no hay respuestas a sus reclamos.

En el documento, la institución mapuche mencionó tres ejes centrales de la discusión, que según indicó, ninguno ha sido cumplido por parte del gobierno neuquino: la seguridad territorial que implica cumplir con el Relevamiento Territorial, la creación del Registro de Comunidades Mapuche y el decreto que pone en vigencia la Consulta Libre Previa Informada.

Desde el organismo, sostuvieron que las actas firmadas por el gobierno, que establecían los plazos para la implementación de estas medidas, “quedaron en letra muerta” y consideraron que esta “falta a la palabra del gobernador” genera que se acreciente el malestar dentro de la comunidad y descreimiento general a los dirigentes.

Con fuertes cuestionamientos hacia el ejecutivo provincial, con el que vale aclarar, mantenía buena relación hasta hace unos meses, la Confederación manifestó que “una de las lecciones que deja la etapa transcurrida del gobierno de Omar Gutiérrez es la enorme carencia de un interlocutor serio y responsable”.

Además, como consecuencia de lo anterior, consideraron que se ha desarrollado “una política mediocre que aborda parcialmente la realidad social de nuestras comunidades y va acumulando deudas territoriales y políticas que ya no se pueden postergar más”.

Más adelante en el comunicado, la parte mapuche hizo hincapié en la realización del relevamiento territorial y explicaron que a 15 años de su puesta en vigencia, “no hay ninguna comunidad relevada en Vaca Muerta”. También, señalaron que la creación del Registro de Comunidades se debe realizar con “suma urgencia”, aunque mencionaron “que nadie puede predecir el tiempo que demandará su aprobación”.

En cuanto al decreto que pone en vigencia el Protocolo de Consulta Previa, vinculado especialmente a la convivencia entre las comunidades y las empresas productoras de hidrocarburos, precisaron que todavía no ha sido firmado por el Ejecutivo, a pesar de que ya pasaron varios meses desde que fue comprometido. 

De esta manera, y a modo de conclusión, evaluaron que "el gobierno nos ha educado en un escenario de permanente conflicto”, por lo que anticiparon que este enero será de “fuertes conflictos y medidas de acciones directas”. “Ojalá que nos equivoquemos en nuestra predicción. Cumplir con la palabra es la condición, Sr Gobernador”, finalizó el duro documento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios