Por la mañana del pasado jueves 12 y madrugada del viernes 13, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó un total de 7 sismos en el volcán Villarrica, situado en la región de Los Gagos del vecino país. En base a la información provista por los entes, se detalló que una probable erupción se podría desarrollar en un espacio de semanas o meses ya que el volcán “está por encima de su umbral base y se mantiene inestable”.
En cuanto a la provincia de Neuquén, el registro de actividad sísmica enciende las alarmas en la zona cordillerana. Puntualmente, en las localidades de San Martin y Junín de los Andes, Aluminé y el paso Mamuil Malal, ya que son las más próximas al cráter y han sufrido sus consecuencias en el año 2015, cuando una erupción de este llenó sus tierras de cenizas.
Por este mismo motivo, vale mencionar, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) monitoreó a cuatro comunas del país vecino- Villarrica, Pucón, Curarrehue) y Panguipulli- que se mantienen en Alerta Amarilla desde el 8 noviembre del 2022 por el inicio de actividad en el volcán.