CONFLICTO MAPUCHE

Gutiérrez aprobó la consulta previa para las comunidades originarias

El decreto emitido el pasado viernes 13 convalidó la consulta previa a las comunidades originarias de la provincia que cuenten con personería jurídica.
sábado, 14 de enero de 2023 · 16:23

Durante la jornada del pasado viernes 13, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que aprueba el Procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada para las comunidades originarias de Neuquén, que cuentan con personería jurídica. Este era uno de las principales exigencias de la Confederación Mapuche, quién había amenazado con un enero de “fuertes conflictos” en la zona petrolera de Vaca Muerta en la medida que el Ejecutivo Provincial no cumpliera con los acuerdos logrados durante 2022. 

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, por un lado, se establece un plazo de 90 días para fundar el Registro Especial de las Comunidades Indígenas en la provincia, el cual se había reclamado por parte de los grupos originarios con el objetivo de "transparentar" y mejorar el otorgamiento de personerías jurídicas en relación a ellos.

Por otro lado, el mandato establece como responsable de dictar las "normas complementarias" del Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. Estas reglas indicarán el accionar a seguir en caso de que empresas o terceros invadan el área de asentamiento de los grupos originarios.  

La resolución firmada este viernes y conocida en las últimas horas representa un instrumento clave para garantizar una convivencia armoniosa entre las comunidades mapuches y las empresas nacionales y multinacionales afincadas en la zona de Vaca Muerta, principal área de explotación hidrocarburífera de Neuquén y el país. 

Justamente, en la mañana de este sábado, la Confederación emitió un comunicado en el que anticipaba un enero conflictivo en los alrededores de los yacimientos por la demora de la implementación, entre otras cuestiones, del Protocolo de Consulta. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios