Según un informe publicado por la Administración Nacional de Aviación Civil esta última semana, durante el 2022 los aeropuertos de Neuquén han recobrado los valores asentados en la actividad prepandémica. Es así que más de un millón de turistas arribaron a los aeropuertos internacionales de la provincia Juan Domingo Perón- de la capital- y Chapelco- de San Martín de los Andes-.
El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que la cifra de 1.069.000 de visitantes fue resultado del trabajo en conjunto entre prestadores, empresas aéreas y concesionarios aeropuertarios y, además, agregó que 2022 fue “uno de los mejores años en términos turísticos en la historia de la provincia”.
Puntualmente los datos arrojados por la autoridad aeronáutica indicaron que Neuquén Capital aumentó un 128% su flujo turístico, ya que en el 2022 arribaron a la zona casi medio millón más de pasajeros (492.000) que en el 2021. En tanto el aeropuerto Chapelco incrementó sus visitantes en un 72%, dado que recibió en su base 81.000 personas más respecto al 2021. Vale mencionar que en diciembre del año pasado el aeropuerto Presidente Perón fue el noveno aeropuerto más visitado del país con 89.327 pasajeros.
De cara a 2023, el mandatario provincial adelantó que “se va a seguir trabajando para establecer nuevos récords en el transporte aéreo” para generar en la provincia “más y mejores empleos”. En línea con esto, Gutierrez señaló que se encuentran expectantes de los resultados del Ministerio de Trabajo de la Nación publique sobre el periodo de verano, ya que la temporada turística estival viene siendo buena en la mayor parte de la provincia.