ECONOMÍA DE NEUQUÉN

La habilitación de la Zona Franca de Zapala, cada vez más cerca

Las autoridades locales enviaron los papeles para la autorización. Qué es y qué beneficios trae.
lunes, 16 de enero de 2023 · 19:37

Durante esta semana, la subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (ZFZ), Claudia Afione, firmó la solicitud de habilitación provisoria del régimen de Zona Franca ante la dirección general de Aduanas de la sede Neuquén Capital. Cuando sea aprobada, el predio quedará listo para funcionar.

La Zona Franca de la ciudad neuquina se encuentra dentro del Decreto Reglamentario de la Ley 3244 del Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, la cual otorgará beneficios fiscales en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para quienes estén radicados allí.

Claudia Afione dialogó con AM550 y CN24/7 para dar más detalles sobre el tema. "Este es un paso muy importante porque de esta manera ya se pueden formalizar los contratos con los usuarios, quienes son los que van a usar esta Zona Franca", explicó. Se espera que dentro de 90 días ya estén avanzadas las condiciones para la habilitación final, una autorización que emitirá Aduana.

El objetivo de este proyecto es que las empresas que estén en la zona queden exentas de impuestos en esta actividad, por ejemplo, una compañía que esté dentro de esta Zona Franca, pagará el 37 por ciento menos en la factura de luz. 

Desde la creación del proyecto, en las obras de la Zona Franca de Zapala se llevan invertidos 2.835.796,89 dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas.

"No será una Zona Franca minorista. Osea, no se va a poder ir a comprar un televisor más barato, sino fabricarlos ahí mismo y venderlos al exterior con un precio más competitivo. Se favorece la industria local para la exportación de productos", afirmo Afione.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios