Retos virales

Como abordar los desafíos en redes que atentan contra los más chicos

Un nene falleció en General Roca, otro está grave y se siguen sumando los casos en el país por un reto de TikTok.
martes, 17 de enero de 2023 · 09:51

A comienzos de esta semana se confirmó que un nene de 13 años falleció en General Roca y otro permanece internado en grave estado por un reto viral de TikTok, un desafío llamado Blackout Challenge. La triste situación se repitió en Capitán Bermúdez, Santa Fe, en donde una niña también murió por este desafío.

Según se detalla el informe de la autopsia, la nena falleció por "asfixia mecánica por ahorcamiento" y todo el video quedó registrado en el celular. "Hola a todos. Mi nombre es Lali... Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita... quien hoy perdió la vida haciendo un reto de TikTok... por favor pido que compartan... mi flia y yo no tenemos consuelo", escribió la tía de Milagros (13 años) en Facebook. Los casos generaron conmoción en la región.

En este preocupante contexto, en AM550 y CN24/7 dialogamos con Pablo, un psicólogo y especialista en estos temas, para intentar entender el detrás de estos retos virales. "Durante toda la historia el adolescente buscó ser temerario y diferenciarse de sus amigos/as. ¿Qué es lo que se busca con esto? Encontrar la aprobación de otros grupos para intentar seguir forjando su personalidad", explicó el especialista.

En el caso de la muerte en Santa Fe, los familiares dialogaron con los medios y afirmaron que "A mi sobrina (Milagros) le mandaron un enlace, un compañero de escuela. Ella lo abrió y estaba en una videollamada con sus compañeros. Ella lo hizo, hay un video, ella se muestra arrancando desde un principio hasta cuando pierde la vida. Estamos en una sociedad en la que si no hacés esto no sos parte del grupo".

Desde la parte psicológica, los especialistas comentan que estos retos tienen que ver con los adolescentes que buscan la aprobación o ser reconocidos por el resto. "Yo a vos te conozco porque hiciste un reto de TikTok, te ahorcaste y sobreviviste".

Las recomendaciones para estos casos y prevenirlos es que los padres de las y los adolescentes controlen el comportamiento en las redes sociales de sus hijos. Sin embargo, el principal consejo de los especialistas es que los niños y niñas descarguen su energía en algún deporte y no en las redes. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios