TRANSPORTE

Exigen el regreso del Tren del Valle

Hoy se cumple un año que el servicio no puede llegar a la estación de Cipolletti.
lunes, 23 de enero de 2023 · 22:33

"Estamos a la espera de los resultados de las gestiones realizadas", afirmó en un comunicado Magdalena Odarda, autora de la ley de creación de la Comisión inter estadual Tren Del Valle y autora de la creación de la Comisión Tren del Valle en el Senado de la Nación.. En un comunicado que comienza celebrando la nueva parada ferroviaria en el Barrio Unión, piden buscar una solución inmediata al problema generado en Cipolletti, que mantiene cerrado el servicio a los usuarios desde hace un año.

En el escrito, Odarda cuenta las reuniones que tuvo con vecinos, estudiantes y gente del Estado acerca de la imperiosa necesidad de la vuelta y expansión del funcionamiento del tren. Asimismo, resaltaron las problemáticas que conlleva la cuestión monopólica del servicio de transporte rionegrino en este momento: "la empresa que tiene concesionado el servicio interurbano de pasajeros en el alto valle rionegrino es un monopolio, y como tal, la queja por los precios y las condiciones en las que viajan los usuarios, se hace escuchar todo el tiempo". La lucha por la vuelta del tren en la región del alto valle lleva más de 20 años.

En este sentido, resaltaron los beneficios que traería la vuelta del Tren del Valle en toda su plenitud:

 redundará en dar mayores opciones a los ciudadanos y ciudadanas que deben viajar para estudiar, para asistir a centros médicos, para trabajar o simplemente para trasladarse por distintas razones en esa ciudad lineal que es nuestro Alto Valle. El tren ofrecerá precios de pasajes económicos, será un transporte más seguro, menos contaminante y que integrará definitivamente a las dos provincias hermanas: RIO NEGRO y NEUQUEN.

 

Des este modo, pidieron que se cumpla el proyecto original que conecta a Cipolletti con Chinchinales. Pero también, la vuelta del Tren del Dique que conectaba hasta Barda del Medio y del histórico tren "El Pasajeros" que llegaba desde la Estación Constitución, y pasaba por Río Colorado, la estación “Pichi Mahuida”, Choele Choel, Belisle, Darwin, Chimpay, hasta Chichinales, para luego pasar por Villa Regina, G.E.Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Fernandez Oro, Cipolletti, y así hasta Zapala.

Por último, exigieron que culminen los trabajos de puesta en valor de la estación de Neuquén. Esto mismo incluye la colocación de apoyos isquiáticos, baños para personas con discapacidad, el recambio de la refacción integral de los edificios principales, la adecuación de los andenes mediante instalaciones eléctricas y sanitarias, luminarias led, mobiliario y cercos perimetrales. Igualmente, remarcaron la incorporaración a la prestación de los otros tres apeaderos que se están construyendo en Rivas, El Cholar y Constituyentes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios