TRÁNSITO

Qué documentos digitales sirven y cuáles no ante un control

Mostrar la licencia de conducir y el seguro del auto desde tu teléfono no siempre está permitido, lee todo lo que necesitas saber en la nota y ahorrate un disgusto.
martes, 24 de enero de 2023 · 21:43

El sistema de puntos próximo a implementarse en las licencias de conducir neuquinas y tras un fin de semana con varias infracciones de tránsito, algunas muy severas, dialogamos en el Noticiero Central de AM550 y Canal 24/7 con Daniel Asselbor, Comisario Inspector y Subdirector de Tránsito de la Policía de Neuquén que no dio algunas precisiones al respecto.

Una de las principales situaciones que se dan y que en algunos casos deriva en la retención del vehículo es la falta de los papeles correspondiente a la hora de ser detenido en un control.

Ante un control, mostrar el seguro desde la pantalla de tu teléfono es válido pero en lo que refiere al carnet de conducir, solo es válido si está dentro de la aplicación “Mi Argentina”. Esto se debe a que, en el caso de la foto, es imposible para el inspector corroborar si esa licencia fue retenida por una alcoholemia, si tiene infracciones, fue suspendida, destruida, o si sufrió la quita de puntos una vez que se implemente el sistema scoring. La app en cuestión se actualiza día a día y permite a quien realiza el control, confirmar la veracidad y actualidad de la licencia. 

Con respecto al seguro, el recibo del último pago o la constancia del pago anual o débito automático siempre y cuándo esté dentro de la fecha que lo respalde. 

El sistema de puntos ya está en manos del Consejo Deliberante que deberá darle tratamiento para implementarse en uno o dos meses. Desde el área de tránsito de la policía aseguraron que no necesitan mayor preparación para, una vez que se apruebe, poner el marcha el nuevo funcionamiento. En este sentido, la mayor cantidad de cambios deberán ser ejecutados por el Tribunal de Faltas que deberá realizar la reducción sobre las multas que sean aplicadas a los conductores. 

Una de las propuestas es que, a quien le de la alcoholemia positiva (sin importar el porcentaje) se le reduzcan a 0 los puntos de su licencia y lo mismo con la conducción temeraria (correr picadas o similares). 

¿Qué pasa cuándo se llega a 0? Se retiene la licencia y para recuperarla es necesario volver a tener el puntaje inicial. Para eso será necesaria la realización de distintos cursos de capacitación y concientización. El plazo para recuperar el carnet puede llegar a ser de hasta dos meses, y en caso de los reincidentes de extenderá aun más el tiempo parar volver a tener la habilitación para conducir.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios