NEUQUÉN

Pocos alquileres y, los que hay, tienen precios exorbitantes

Desde Inquilinos Neuquinos, afirman que hay una crisis habitacional y reiteran que hay falta de control por parte del Estado.
jueves, 26 de enero de 2023 · 19:21

Alquilar un departamento o casa en la capital neuquina se está volviendo cada vez más difícil y con precios poco accesibles para trabajadores/as que no están vinculados al rubro petrolero. La Federación de Inquilinos asegura que hay una crisis habitacional, no solo en Neuquén, sino también en todo el territorio argentino. Especulación inmobiliaria, renta petrolera y el mercado financiero, algunos de los ingredientes que generan esta situación.

 

 

"Todos estos factores se suman al contexto inflacionario y económico con un Estado ausente que ni siquiera puede lograr hacer cumplir la Ley de Alquileres. Cada vez es más complicado alquilar en la provincia neuquina y ni hablar en la ciudad", afirmó el representante de la Federación de Inquilinos, Federico Prior, en diálogo con AM550 y CN24/7.

A pesar de la gran capacidad que tiene la capital neuquina para desarrollarse y con enorme cantidad de construcciones de edificios que hay actualmente, Prior asegura que la mayoría están vacíos. "Si uno se pone a caminar por el corredor de Dr.Ramón y Leloir, no hay carteles de alquileres porque los sacan para especular con los precios. El mercado inmobiliario es monstruoso y al Estado no le interesa porque las y los inquilinos pertenecen a un negocio", agregó el representante de la Federación de Inquilinos.

El precio promedio de un departamento de un solo dormitorio en Neuquén es de 105 mil pesos y una casa de dos dormitorios, 170 mil pesos, valores que se ubican en un 30 por ciento por encima de los precios en otros puntos del país, según explicó Prior. 

La preocupante situación también se da en puntos turísticos, donde se prioriza la llegada de alquileres por tres meses y no por el plazo mínimo que es de tres años, como prevé la ley, agregó Prior. "Las y los neuquinos gastan gran parte del sueldo en el alquiler y no les queda margen para vivir", manifestó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios