REALIDAD ECONÓMICA

Ley de Alquileres: “una normativa que existe pero que el Estado no hace cumplir”.

Así lo denuncia Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos, en diálogo con AM550. ESCUCHÁ LA NOTA.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 13:50

La primera quincena de enero 2023 trajo consigo la actualización anual del valor de alquileres, la cual actualmente tiene un tope del 83%. A pesar de que Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos de Neuquén, considera que la nueva Ley de alquileres es positiva, reprocha que el Estado no la hace cumplir y no sanciona a quienes la infringen.

De manera que “la mayoría de los inquilinos tienen que aceptar las condiciones que le imponen los propietarios porque se trata de la vivienda y la familia” y así estos últimos se mueven por fuera de la ley ofreciendo contratos por un año, en lugar de tres, o cobrando menos para evitar dar facturas.

En relación a esto, el referente de la Federación de Inquilinos manifestó que otro gran problema es que “no hay precio regulado, ni de referencia” cuando se inician los contratos, por lo que queda librado a la oferta y demanda en un contexto de inflación de tres dígitos. Asimismo, disparó que hoy en día se necesitan 3 alquileres porque hay que pagar alquiler, mes de depósito y comisión inmobiliaria. Por ello señaló que en la provincia se está “iniciando un proyecto de ley para que la comisión quede a cargo del propietario”.

En cuanto a lo positivo, Prior señala que lo que permite la nueva Ley de Alquileres es "pagar un precio único de un alquiler durante todo un año y tener un techo del que no te pueden aumentar por encima del 83%” y remarcó que “si estuviéramos con la ley anterior sería peor”, ya que habría contratos más cortos (2 años) y aumentos semestrales acumulativos.

Según un cálculo hecho por la Federación de Inquilinos, con la nueva Ley de alquileres los locatarios tienen un ahorro de tres meses de alquiler, el cual no se ve por el gran impacto que tiene el 83% de aumento anual.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios