POLÍTICA
Con una Jure inquieta, la Izquierda arma sus listas
Tienen diferencias en los tiempos de rotación en las bancas. Acordaron algunas candidaturas, pero el PO llamó a un “plenario de emergencia”Las cuatro fuerzas que componen el Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) en la provincia de Neuquén se encuentran abocadas al trabajoso armado de las listas de candidatos para las elecciones del 16 de abril, en las que se votará gobernador, diputados y jefes comunales (como así también concejales) en varias ciudades y localidades, entre ellas la capital.
Como siempre, el debate arrojó acuerdos, principios de acuerdos y diferencias que beben saldarse con cierta prisa, en virtud del calendario electoral. Desde el Partido Obrero (PO) se dijo que acordaron que su referente y actual secretaria Gremial de la seccional capitalina del gremio docente (ATEN), Patricia Jure, sea la candidata a gobernadora (ya fue diputada provincial y concejala).
Mientras que -en principio- la lista de candidatos a diputados la encabezará, Andrés Blanco, referente del PTS que, de este modo, irá en busca de su continuidad en la banca. El segundo lugar lo ocuparía una candidata del PO. Pero también hay diferencias. Parte de ellas radican en el lugar que tendrán en las listas las expresiones piqueteras, muchas de las cuales tienen estrechos vínculos con el PO.
Al tiempo que otro de los puntos sobre los que debaten es el sistema de rotación en las bancas, asunto con el que el PTS ha demostrado menos apego que el resto. Por lo pronto, el PO planteó la paridad de tiempos. Para abordar estas cuestiones, el PO convocó a un “plenario de emergencia” que realizará este lunes, a las 19:30. “Tanto las listas como los tiempos de rotación deben reflejar el papel jugado por cada fuerza de la alianza en las luchas”, dijo Jure y advirtió que “cualquier intento hegemónico que ponga en peligro las listas unitarias constituye una irresponsabilidad”.
También cuestionó los slogans de campaña “de los dos candidatos del MPN, tanto Marcos Koopmann como Rolando Figueroa. El primero dice que lo que es de Neuquén se queda acá, y el segundo plantea neuquinizate. Sin embargo ambos apoyan y defienden las vías del saqueo provincial que implican la entrega de los recursos de Vaca Muerta”, acusó.
Del mismo modo, repartió hacia otros sectores: “Ramón Rioseco representa al gobierno que, precisamente, ejecuta esos pactos antinacionales, lo mismo que los distintos candidatos de la ex alianza Juntos por el Cambio”, al tiempo que “los auto titulados liberales de Javier Milei, tienen un prontuario anti obrero y son representantes de la casta política fascistizante”.