A pesar del aumento de los casos de COVID-19, los trabajadores de salud del hospital Castro Rendón denuncian que las autoridades neuquinas se niegan a realizar los tests correspondientes en los lugares de trabajo. Expresan que a través de una resolución de la dirección del lugar, sugieren al personal “realizar evaluación con tu médico de cabecera”.
Los trabajadores comentaron que esta es la nueva modalidad ante síntomas compatibles con COVID como rinitis, dolor de garganta, tos, pérdida de olfato y/o fiebre. Es decir que si quieren confirmar o descartar el haber contraído el virus, deberán acudir a un laboratorio privado y pagar entre 5500 (test rápido) o 12000 (PCR) o realizarse un autotest que su precio varía según la farmacia.
“Aumentan los casos de coronavirus en el hospital pero el diagnóstico lo tuvieron que confirmar individualmente pagando un autotest o haciéndolo en forma particular porque el hospital no hace más testeos gratuitos al personal”, cuenta Yanina Saldia, enfermera del Castro Rendón.
La trabajadora explicó que esta situación no sólo afecta a la salud del personal, sino de la población que se atiende en el hospital de mayor complejidad de la provincia. “Ante el aumento de casos, las autoridades deberían testear en cada hospital y centro de salud al personal ante la aparición de los primeros síntomas. No puede ser responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras confirmar el diagnóstico”, señaló.
En las últimas semanas en la provincia de Neuquén aumentó la demanda de autotest en las farmacias y esto ocasionó un importante faltante. Saldia apuntó que “si no hay testeos gratuitos para la población del Ministerio de Salud, no hay estadísticas globales y realistas. No alcanza con extender la emergencia sanitaria si no se toman medidas acordes como la apertura de centros de testeo y la incorporación del personal necesario.”
Por este motivo, la exigencia que hacen los trabajadores y trabajadoras de salud de Neuquén es que vuelvan a testearse al personal de salud en los lugares de trabajo y que se respete la licencia y aislamiento necesario. Además, piden que se reabran los centros de testeos gratuitos en la provincia.