PATRIMONIO CULTURAL

Enviarán muestras arqueológicas neuquinas a Lituania

Dos investigadores del Conicet que trabajan en Senillosa enviarán materiales arqueológicos para poder datar qué tan antiguas son.
lunes, 9 de enero de 2023 · 19:51

Con el objetivo de fechar cuántos años tienen restos arqueológicos encontrados en Neuquén, entre ellos, restos humanos, desde la provincia enviarán muestras al exterior, precisamente, a Lituania. Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén, comentó el caso en 24/7. 

Los arqueólogos Iván Pérez y Valeria Bernal son investigadores del Conicet y trabajan en el Museo Histórico y Arqueológico de Senillosa, Ricardo Pascual Rosas. A partir de un trabajo que estaban realizando en Cuchillo Curá, en el cual para proseguir tenían que mandar a corroborar la antigüedad de las muestras que estaban analizando, decidieron también que incluirán patrimonio del museo para que puedan fecharlas. 

Estas muestras individualizadas son huesos y vasijas. Cides comentó que entre estos hay rastros arqueológicos de Zapala que curiosamente tiene un tatuaje de color y a la vez tiene un hueso que no es normal en en la zona: “es un triángulo que se hace en la parte de la nunca y científicamente se denomina inca”.  

Por último, expresó que todo se enviará a Lituana, ya que es el lugar que más barato cobra y planteó la necesidad de que se puedan fechar las partes en el país. “Yo siempre también hago la misma pregunta a los investigadores, ¿Por qué no tenemos en la zona o en Argentina un lugar que podamos hacer fechados de la misma manera que estamos mandando en el exterior?”, cuestionó el Director.

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios