PATRIMONIO CULTURAL
Enviarán muestras arqueológicas neuquinas a Lituania
Dos investigadores del Conicet que trabajan en Senillosa enviarán materiales arqueológicos para poder datar qué tan antiguas son.Con el objetivo de fechar cuántos años tienen restos arqueológicos encontrados en Neuquén, entre ellos, restos humanos, desde la provincia enviarán muestras al exterior, precisamente, a Lituania. Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén, comentó el caso en 24/7.
Los arqueólogos Iván Pérez y Valeria Bernal son investigadores del Conicet y trabajan en el Museo Histórico y Arqueológico de Senillosa, Ricardo Pascual Rosas. A partir de un trabajo que estaban realizando en Cuchillo Curá, en el cual para proseguir tenían que mandar a corroborar la antigüedad de las muestras que estaban analizando, decidieron también que incluirán patrimonio del museo para que puedan fecharlas.
Estas muestras individualizadas son huesos y vasijas. Cides comentó que entre estos hay rastros arqueológicos de Zapala que curiosamente tiene un tatuaje de color y a la vez tiene un hueso que no es normal en en la zona: “es un triángulo que se hace en la parte de la nunca y científicamente se denomina inca”.
Por último, expresó que todo se enviará a Lituana, ya que es el lugar que más barato cobra y planteó la necesidad de que se puedan fechar las partes en el país. “Yo siempre también hago la misma pregunta a los investigadores, ¿Por qué no tenemos en la zona o en Argentina un lugar que podamos hacer fechados de la misma manera que estamos mandando en el exterior?”, cuestionó el Director.
MIRÁ LA NOTA COMPLETA: