SALUD

Alianzas estratégicas en Neuquén para la donación de órganos

Tres hospitales neuquinos se unieron al Plan Nacional de Córneas, otros dos se comprometieron a implementar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 20:23

En el marco de la visita del presidente del INCUCAI, tres hospitales firmaron la adhesión al Plan Nacional de Córneas y otros dos, el Compromiso de Gestión para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). De la firma participaron la ministra de Salud, Andrea Peve, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti y la directora del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz.

La firma de adhesión al Plan Nacional de Córneas se realizó en el Auditorio Dra. Adriana Novoa del Centro Administrativo Ministerial, se sumaron al Plan Nacional de Córneas los hospitales Dr. Natalio Burd de Centenario, Dr. Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y Dr. Alberto Herrera de Plottier. Sus directores, Nicolás Alejandro Bisio, Fabiola Rodríguez Somoza y Francisco Facci, en presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas es implementado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, con el objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante.

Por otra parte, el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y el Hospital Zapala Dr. Jorge Juan Pose firmaron su compromiso de gestión para la implementación del programa de UHPROT, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades hospitalarias que desarrollen integralmente la actividad para poder dar una mejor respuesta a quienes esperan.

Dichas firmas contaron con la presencia de sus Directores, el Dr. Ernesto Vignaroli, por parte del Carrillo y el Dr. Dario Piccoli por parte del Zapala; y con personal de ambas Instituciones. Para finalizar el Dr. Soratti dió una charla sobre el Programa Procurar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios