JUBILADOS Y PENSIONADOS

Copelco brindará capacitaciones informáticas a adultos mayores

Además, la cooperativa cutralquense anunció la creación de una escuela primaria en colaboración con la UTN.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 16:59

La cooperativa de las ciudades petroleras Copelco inició este lunes una serie de charlas introductorias a un programa de capacitaciones en informática orientadas especialmente a adultos mayores de Cutral-Có y Plaza Huincul.

El presidente del Consejo de Administración, Ing. Máximo Cisneros, anunció el pasado fin de semana el comienzo de estos talleres de capacitación con el objetivo de brindar un servicio hoy de crucial importancia para trámites de todo tipo, especialmente bancarios y de transferencias entre usuarios con aplicaciones fintech, así como también introducir al uso seguro en mensajería, zoom, pagos impositivos y entretenimiento.

La ola de ciberdelitos que azota desde hace tiempo a la comarca petrolera afecta especialmente a los adultos mayores de 60 años en adelante, una franja etaria que se ha mostrado particularmente vulnerable a los ataques a tablets, notebooks y computadoras en general, pero especialmente en celulares, donde muchos usuarios de avanzada edad encuentran dificultades tanto a la hora de familiarizarse con su uso como de aceptar los nuevos tipos de comunicación que hoy la sociedad y sobre todo el mercado les obligan.

De hecho, la negación y el temor son dos situaciones ineludibles de muchos abuelos a la hora de manipular dichas tecnologías, por lo cual el programa de Copelco se sirve de la orientación a través de jóvenes estudiantes de la UTN, especialmente preparados para tratar con dicha franja social de la tercera edad.

Copelco brindará capacitaciones informáticas a usuarios adultos mayores.

El curso, que se denomina "Digitalizando Experiencias: Capacitación en Tecnologías para Adultos", tiene como objetivo "cerrar la brecha digital y promover la inclusión social de esta población", en palabras de Pablo Mendoza, Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Tecnológica Nacional de Plaza Huincul, quien aseguró que "los capacitadores están preparados para abordar las dudas y los temores de quienes deseen y necesiten insertarse en las nuevas tecnologías".

Las inscripciones comenzaron el lunes 2 de octubre y se extenderán en varios módulos hasta diciembre, y posteriormente se evaluará su continuidad para el año entrante. La modalidad por cupos constará de 18 horas repartidas en nueve encuentros de dos horas cada uno entre semanas, por lo que se calcula que en dos semanas y media se completaría por cada grupo.

Las inscripciones pueden efectivizarse a través del correo electrónico capacitaciones-copelco@copelco.coop hasta fin de año.

Escuela Primaria en colaboración con la UTN

Asimismo, y contando con la administración de un Jardín de Infantes que lleva varios años, la cooperativa anunció junto al Ing. Pablo Liscovsky, rector de la UTN local, la creación de una escuela primaria de gestión propia, algo que obedece a una creciente demanda de alternativas a la educación estatal por parte de la comunidad. De hecho, el colegio secundario de la UTN tiene lista de espera y ha implementado examen de ingreso a los postulantes debido al interés suscitado por la calidad educativa, régimen especial y formación extracurricular.

"Hemos firmado un convenio con docentes y nuestras licenciadas en Ciencias de la Educación para encargarles el proyecto pedagógico con otras características, más adecuado a nuestras realidades, no solamente como zona, como región, sino también en base a nuestras necesidades, y que pueda ser expuesto en conocimiento de nuestros socios y vecinos para luego llevarlo a la órbita del Consejo Provincial de Educación para ser aprobado, y una vez que esto suceda empezar a trabajar para regimentar los contenidos curriculares adaptados a nuestras realidades", expresó Cisneros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias