EN MITRE PATAGONIA HOY

Crisis de JxC: el PRO y la UCR de Neuquén buscan aliviar el conflicto

Tras la ruptura de la coalición de cara al Balotaje, sus referentes de la provincia se reunirán para llegar a un acuerdo.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 12:12

Los representantes neuquinos de la UCR y el PRO confirmaron en el aire de Mitre Patagonia que se reunirán en el transcurso del fin de semana. El encuentro se realizará con el fin de mitigar los efectos de la crisis interna que atraviesa Juntos por el Cambio a nivel nacional, tras las declaraciones de Patricia Bullrich y Luis Petri confirmando su apoyo a Javier Milei en el Balotaje. "Nos vamos a reunir con Juan (Peláez) para llegar a un acuerdo, garantizaremos la continuidad de nuestro espacio político", expresó el presidente del PRO Neuquén y concejal, Marcelo Bermúdez

Este miércoles, se realizaron conferencias de prensa encabezadas por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich -en representación del PRO y Mauricio Macri- ratificó su apoyo a Javier Milei en el Balotaje del 19 de noviembre. El anuncio generó descontento en la Unión Cívica Radical, quienes no tardaron en acusar recibo y rápidamente brindaron otra conferencia encabezada por Gerardo Morales (presidente de la UCR y gobernador de Jujuy) y Martín Lousteau (senador). A raíz de esto, se generó una importante fractura en la coalición, y sus dirigentes en todo el país se encuentran tomando postura frente a los comicios de noviembre.

En Neuquén, el presidente de la UCR y concejal de Juntos por el Cambio, Juan Peláez, ya confirmó que mantendrán la neutralidad, en sintonía con la dirigencia nacional. Por otro lado, el presidente del PRO local, Marcelo Bermúdez, mantiene una postura ambigua pero conciliadora al expresar que ya decidió su voto, y el 99% de los dirigentes de JxC también: "Lo comunicaremos cuando lo creamos conveniente".

"Superaremos esta crisis, porque tenemos gobernadores, legisladores e intendentes con responsabilidad. Ejerceremos con plenitud nuestro compromiso", agregó Bermúdez.

"Entramos en una interna feroz que nos desenfocó del objetivo principal, la gente hizo esa lectura. Estamos agudizando nuestra crisis. La política tiene que resolver los problemas de la gente. Patricia tiene todo el derecho de decir a quien va a votar, no somos un ejército. Pero las declaraciones fueron inconvenientes, no tiene derecho de hablar por toda la coalición, Horacio (Larreta) tampoco", afirmó el concejal del PRO. 

 

Por su parte, Juan Pelaez, afirmó que "el partido fue elegido para ser oposición" y agregó "nuestros electores tendrán plena libertad de acción, nosotros simplemente dejamos en claro nuestra postura frente al panorama nacional. Los afiliados elegirán hacia quien inclinarse".

No obstante, dejó muy en clara la postura que tomará la UCR neuquina: "Comparto plenamenta las declaraciones de Gerardo Morales y Martín Louteau, tenemos que garantizar la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a mantener la neutralidad frente a dos populismos: uno de izquierda y otro de derecha. Contamos con muchos gobernadores y dirigentes que nos brindan apoyo para llevar adelante el desafío que tenemos por delante", concluyó Pelaez. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios