AUTOABASTECIMIENTO

La escasez de combustibles y el pedido neuquino de una nueva refinería

Omar Gutiérrez solicitará a la Legislatura que apoye el pedido para impulsar un complejo de refino de crudo en la provincia.
martes, 31 de octubre de 2023 · 14:30

El desabastecimiento de combustibles que sufrió el país generó múltiples controversias en cuanto a los motivos y a las soluciones del mismo. Principalmente, se apuntó al congelamiento de precios como propulsor de la falta de suministro en las estaciones de servicio. Pero, también hay otra arista en la problemática: la falta de infraestructura. Según adelantó MEJOR ENERGÍANeuquén pide una nueva refinería que complemente a Plaza Huincul.

Este lunes, en una entrevista en AM550, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y NeuquénMarcelo Pirri, explicó que el panorama de este último tiempo se agravó por el mantenimiento técnico que debieron hacer de la refinería de La Plata, la cual abastece casi un 30% del mercado local. En este sentido, sentenció: "Seguimos teniendo las refinerías de 20 años atrás. No se han hecho refinerías"

Desde Junín de los Andes, durante la apertura de la temporada de pesca deportiva, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez enfatizó su pedido que mantiene desde 2021 de construir una nueva refinería que complemente al complejo industrial de Plaza Huincul que tiene YPF. Según declaró, le solicitó al ministro de Energía provincia, Alejandro Monteiro, que formalice la propuesta y adelantó que le pedirá respaldo a las autoridades que asuman después del 10 de diciembre. 

"Neuquén va a generar el petróleo y el gas que necesita cada ciudad, cada provincia, la Patagonia y el país. No vamos a tener que importar más ni petróleo ni gas. Pero para que ese petróleo y ese gas se transformen en los combustibles que necesitamos para asistir al desarrollo productivo primario, el desarrollo industrial y comercial y de la ciudadanía, es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país", concluyó Gutiérrez.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios