¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Caso Lolen: tensión y amenazas en el juicio a guardaparques

Este jueves se realizó la última audiencia del juicio a los guardaparques del Parque Nacional Lanín. Hubo incidentes.
Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 16:24

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén optó por mantener la restricción de acceso al público durante el juicio a cuatro guardaparques en relación con el trágico incidente de 2016 en el Parque Nacional Lanín, en el cual dos niños perdieron la vida debido a la caída de un árbol. Esta decisión se basa en la necesidad de garantizar la seguridad de los testigos y acusados, quienes enfrentaron agresiones y amenazas por parte de los familiares de las víctimas.

En diálogo con Télam, Danilo Hernández Otaño, el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, señaló que "tras el testimonio de uno de los testigos, un guardaparque que en un principio fue acusado por la Fiscalía de Neuquén al comienzo de la investigación en 2016, se produjo un incidente significativo, principalmente de naturaleza verbal".

"Comenzaron a correrlo, y creo que no hubo contacto físico porque el guardaparque corrió más rápido, pero si no hubiera sido así, llegaban a agresiones físicas", sostuvo Hernández Otaño.

El testigo afectado había sido detenido en San Martín de los Andes en 2016 "de manera ilegal por la fiscal Inés Gerez, que lo señaló desde el día cero como un asesino, y eso generó que las familias lo vean así", consideró.

"Todas las reacciones que recibimos durante estos ocho años son esperables y son fruto de la mala praxis, que no sabemos si es por negligencia o con una intencionalidad desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los intereses que sabemos que existen desde la provincia sobre el ámbito territorial del Parque Nacional Lanín", denunció el referente de guardaparques.

Los cuatro agentes de la APN están imputados por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones graves culposas agravadas por el mismo motivo y presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los imputados están acusados de haber actuado de manera negligente al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín, que estaba con sus raíces descalzadas en el camping habilitado.

El árbol se desplomó la tarde del 1 de enero de 2016 probablemente por unas ráfagas de viento y mató a dos niños de 7 y 3 años respectivamente y lesionó de gravedad a su abuela y al padre.

Los guardaparques imputados son Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD