Este lunes, los guardaparques de diversas regiones del país iniciaron una acción de protesta como se había anunciado previamente. Su objetivo es expresar su desacuerdo con el proceso judicial que involucra a los empleados del Parque Nacional Lanín por la muerte de dos niños en el complejo Lolen ocurrida a raíz de la caída de un árbol. Hasta el miércoles inclusive, se reducirá la atención al público en edificios y seccionales. El 2 de noviembre, se cerrará el Parque Nahuel Huapi.
El objetivo es “visibilizar el apoyo y ratificar que una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral”.
Al respecto, el equipo de Radio Mitre Patagonia dialogó con el secretario de Prensa del sindicato de guardaparques, Danilo Hernández Otaño, quien afirmó "los árboles se caen todo el tiempo en el bosque, es parte de la dinámica natural del bosque. No tenemos ni las herramientas ni la misión de predecir o prevenir".
El 2 de noviembre, en consonancia con los Parques Nacionales de todo el país, y con el acompañamiento de prestadores y concesionarios turísticos, se cerrará el Parque Nacional Nahuel Huapi y no habrá atención al público en edificios y seccionales y suspendiendo las excursiones lacustres, terrestres, y cierre de senderos y áreas de Uso Público.
“Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, y solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas”, comunicaron desde la intendencia del Parque Nahuel Huapi.
El caso que llevó a imputar a cuatro guardaparques por homicidio culposo, ocurrió el 1 de enero de 2016 en el complejo Lolen, ubicado en San Martín de los Andes. Allí, cerca de las 18, un enorme árbol de unos 40 metros cayó sobre la playa Catritre, donde un importante número de personas se encontraba pasando el día. Como producto de la caída del árbol, dos niños de 2 y 8 años, perdieron la vida en el lugar.
En 2021, cuando se dictó el procesamiento de los guardaparques que se desempeñaban en la zona al momento del hecho, desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) se declararon en estado de alerta.
El pasado 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, reclamaron en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y anunciaron las medidas de fuerza que implementarán, con el apoyo de la intendencia de la institución.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: