Un nuevo ataque cibernético sufrieron los medios públicos de Río Negro. Ahora la destinataria fue la radio LU19, La Voz del Comahue, integrante de la sociedad del Estado Radio Televisión Río Negro. La web de la emisora fue violentada y sacada de servicio con un cartel que hace referencia al control de un hacker autodenominado Marjä°nal.
El ciber ataque a las web de los medios públicos provinciales no es nuevo, es que el 8 de septiembre el diario de noticias de Canal 10 fue hackeado y dejado fuera de servicio.
En aquel momento el atacante hizo referencia a la causa de Emiliano Gatti, separado de la señal por abuso sexual infantil, proceso que va camino a juicio tras encontrarle imágenes y videos de unos 50 chicos menores de 13 años, muchos de ellos bebés.
En aquel momento, el autor del ataque dejó un mensaje a la vista de todos que tenía como destinataria la gerenta y conductora del informativo: “Por cualquier cosa vayan a quejarse con Carla Pérez. Con Amor, Emiliano”. Además de poner la frase “Diario del o...”, en varios lugares.
Ahora, el hackeo del sitio web de LU19 no tiene mensajes de ningún tipo. Sólo se borró la información de la portada, con los logos y colores característicos de la emisora de Cipolletti, y se cambió por una placa negra con la firma del atacante, Marjä°nal.
El cambio en la portada no sorprendió, teniendo en cuenta que hace dos semanas que estaba sin actividad por un virus que impedía realizar modificaciones.
Lo cierto es que el ataque se da en medio del cierre del ejercicio de la actual gestión de la empresa pública a cargo del realizador Roberto Echegoyenberri, quien llegó a la gerencia tras participar activamente en la campaña a gobernadora de Arabela Carreras hace cuatro años.
El gobernador electo Alberto Weretilneck ya designó a la legisladora de Regina, Marcela Ávila para revisar los detalles del funcionamiento, ejecución presupuestaria y crecimiento de la cantidad de personal de Radio Televisión Río Negro para la transición del gobierno.