NEUQUÉN

Larraza: “En Plaza Huincul faltan 285 millones de pesos"

El intendente sostuvo que recibieron un municipio "destruido" el pasado 16 de diciembre.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 13:47

El intendente de Plaza Huincul emitió un informe sobre el estado en que su gestión recibió el municipio el pasado 16 de septiembre. En su discurso repasó una serie de irregularidades, obras inconclusas y, principalmente, el estado de cuenta de la ciudad.

Sobre el inicio, recordó que “este informe forma parte de uno de mis primeros compromisos de gestión, ratificado por la falta de voluntad de la gestión anterior de brindarnos la información necesaria para comenzar a funcionar”. Fue en ese sentido que reiteró que “esta mala transición provocó que no pudiéramos adelantar nuestro trabajo en un montón de cuestiones” y remarcó “los vecinos son los primeros que tienen que conocer de boca del intendente cuál es la situación. Hemos recibido un municipio ‘destruido’”.

En el detalle, Larraza expresó que “en la gran mayoría de las dependencias hemos observado un gran deterioro edilicio, faltante de mobiliario, una flota de vehículos y máquinas fuera de servicio”, entre otras contingencias que requerían un tratamiento urgente. 

Asimismo, sostuvo: “Heredamos 116 nuevos contratos de personal, que de manera irresponsable y sin ningún criterio, la gestión anterior incorporó en el final de su mandato, y aún después de perder las elecciones”. Por otra parte, hubo otra situación difícil de abordar con respecto a los prestadores de servicios: “En cuanto a los monotributistas, desde nuestra gestión estamos en permanente contacto con ese sector, porque estamos cambiando la forma de trabajar”. Y remarcó: "El que no trabaja, no cobra”.

El estado de cuentas de Plaza Huincul

Del relevamiento realizado en la secretaria de Hacienda, surge del área de Contaduría la información sobre ingresos o fondos con destinos específicos entre febrero y septiembre del 2023, por distintos convenios u ordenanzas de la gestión anterior.

Los fondos con destinos específicos provenientes del ENIM fueron depositados como aportes no reintegrables para la adquisición de vehículos; para el desmonte, nivelación y apertura de calles del Parque Industrial; para la reposición de redes de agua y gas de zona chacras; y para ampliación y provisión del Acueducto los Barreales. El total depositado en las cuentas oficiales del municipio ascendía a un total de $408.014.403,84. De esa totalidad, se utilizaron y rindieron gastos por la suma de $332.989.636,89; es decir que $75.024.766,95 no se rindieron ni se gastaron. 

Por otro lado, el ente depositó $11.199.439 el pasado 30 de junio para el pago de las cámaras de seguridad, pero esos fondos no se encontraban en las cuentas bancarias del municipio y tampoco fueron abonadas a la empresa NEUTIC SAPEM. La deuda fue saldada el pasado 28 de septiembre por la actual gestión municipal.

Otro caso que surgió del informe de Hacienda es el de los fondos provenientes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), que el 22 de agosto pasado depositó a pedido del intendente saliente la suma de $ 42.736.254,56 en la cuenta oficial de la municipalidad. La suma representaba el 40% de anticipo para efectuar las obras de tendido de gas en zona chacras y del barrio Marcelo Berbel, además de una obra de riego en bulevar Mariano Moreno. A la fecha ninguna obra fue realizada, el dinero no fue rendido y el IJAN solicitó la devolución de los fondos.

En otro orden se encuentra un convenio suscripto por la gestión anterior con el ADUS, por el cual se transfirieron 100 millones de pesos para la obra de las 123 Viviendas; y un aporte mensual del Gobierno Provincial de $ 5.000.000 para la reparación del teatro Ruca Lighuen. A la fecha los fondos no se encuentran rendidos y, en el caso del teatro, al 30 de junio la suma total ascendía $30.000.000, de los cuales faltaron rendir $9.840.337,88.

En conclusión, para para el periodo febrero a septiembre del 2023 faltan 285 millones de pesos de los aportes de fondos específicos de las cuentas municipales, a los que se suma una deuda de 1.295 millones de pesos -que actualiza intereses a la fecha- declarada por el intendente saliente previo al acto de renovación de autoridades municipales. 

Cabe aclarar que el 21 de septiembre, tan solo 5 días después de haber asumido, la gestión encabezada por Larraza canceló con regalías del ENIM $85.840.503,71, para pagarle al mismo ente el dinero que adeudaba la gestión anterior. 

Del estado de deuda se mencionan además gastos por 145 millones de pesos en el Parque Perito Moreno, 29 millones de la limpieza del Canal Colector Zapala, 60 millones del Colector Cloacal Norte y 76 millones del parque Industrial; todas ellas conforman un grupo de “obras inconclusas” de la gestión anterior, de las que tendrá que hacerse cargo la actual gestión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios