¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Subió el precio de la harina y se viene otro aumento en el pan

Panaderos de Neuquén se las rebuscan para sobrevivir a la crisis a raíz de la quita de subsidios en la harina.
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 17:28

Según la actualización de precios, vigente a partir de este 22 de noviembre, hay una suba acumulada de la bolsa de harina 000, en los primeros 11 meses de 2023, a 92,2% y al 107,8 % con respecto a los valores vigentes para noviembre de 2022. Por tal motivo, panaderos neuquinos advierten que desde las elecciones no reciben los pedidos de harina subsidiada por el Gobierno nacional y atraviesan fuertes dificultades para sostener sus costos, ya que el precio de esa materia prima vital, por fuera del acuerdo, es de casi el doble. 

Luego de encontrarse durante los últimos días con importantes aumentos en insumos para su producción, los panaderos de todo el país empezaron a manifestar su preocupación por el consecuente impacto en el precio del kilo de pan.  Al respecto, el equipo de Radio Mitre Patagonia conversó con Guillermo, dueño de la popular panadería "Coquitos", quien aseguró que están aumentando los precios cada dos semanas. 

La harina que recibían bajo el programa de de subsidios, más conocido como Fondo Compensador del Trigo, tenía un costo de 4.800 pesos. Según el cálculo que hicieron referentes del rubro, sin el subsidio la harina pasó a valer entre 8.000 y 10.000 pesos. Es decir, más del 100%.

"La semana pasada aumentó y ya tenemos otro incremento para la que viene", informó Guillermo, agregando que igualmente "mandaban lo que ellos querían, pedíamos 000 y nos traían 0000 por desabastecimiento". También informó que los últimos aumentos fueron de "entre un 30% y un 40% en algunos molinos".

Al ser consultado por el precio del pan, el dueño de Coquitos comentó que se encuentra en 1.200 pesos. La docena de facturas, por su parte, cotiza en el orden de los 3.000 pesos mientras que las masas finas 6.000 pesos y 5.000 pesos el kilo de torta: "Sé que estoy cobrando más barato que algunos colegas", advirtió Guillermo. 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD