El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equinas en todo el territorio nacional mediante la Resolución 1219/2023 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además, ratificó la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.
También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.
Suspendieron el Campeonato de Jineteada
La presidenta de la Sede provincial de jineteada, Claudia Montanaro, que es además, intendenta de Cervantes anunció la suspensión de la Final del Campeonato Provincial programada para el próximo domingo 3 de diciembre. La determinación se tomó como una medida sanitaria inmediata y excepcional para contener la propagación de la Encefalomielitis Equina.
"Es importante contar que se hicieron todos los esfuerzos posibles y que se intentó no suspender la jornada, pero frente a las medidas sanitarias exigidas por SENASA no se logró conseguir en la provincia ni en las provincias aledañas tropillas que cuenten con la vacuna que se solicita para esa enfermedad", explicó.
En cuanto al desarrollo del torneo, los representantes rionegrinos en Jesús María 2024 serán informados a la brevedad, y se sumarán los puntajes de las fechas realizadas hasta el momento para determinar los jinetes que viajarán con la delegación provincial.