NEUQUÉN

Día histórico: Rolando Figueroa es gobernador de Neuquén

El timón lo toma un equipo compuesto por dirigentes de distintas expresiones políticas y cuyo líder se formó precisamente en el MPN.
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 08:32

¡Llegó el día! Este domingo Rolando Figueroa asumió como gobernador. No se trató sólo de un traspaso de mando, sino también de un día histórico para la provincia de Neuquén que, allá por abril, optó por un cambio. Cambio que le confió a un frente de partidos.

Desde hoy el Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejó de ser gobierno y se cierra una etapa que se había iniciado con el regreso a la democracia, hace nada menos que 40 años. El timón lo toma un equipo compuesto por dirigentes de distintas expresiones políticas y cuyo líder se formó precisamente en el MPN.

Los desafíos son, por supuesto, enormes. Alcanzará con repasar el estado de las rutas o la inseguridad reinante en la ciudad capital, para caer en la cuenta del sitio desde el que arrancará la nueva gestión, al menos en estas y otras áreas que han sido particularmente descuidadas.

Figueroa lo sabe. Y ya ha dicho que los índices de pobreza (cercanos al 37%) son inadmisibles en una provincia que bate récord tras récord en sus producciones de petróleo y gas. También ha anunciado que se enfocará en una administración austera y con reparto equitativo de los ingresos.

Uno de sus primeros planes o programas, el de las becas estudiantiles, apuntará precisamente a la formación y capacitación de adolescentes y jóvenes locales, para su inserción laboral en las operadoras y empresas de servicios de Vaca Muerta.

Tras su triunfo electoral, Figueroa no sólo robusteció musculatura política y amplió el frente de partidos, sino que además se preparó junto a su equipo para atacar -de entrada- a los problemas. Es decir, no arrancar de cero.

Las actividades de este domingo comenzaron a las 9 en la Legislatura con la sesión especial, donde el vicegobernador saliente, Marcos Koopmann le tomó juramento a la vice electa Gloria Ruíz y a los 35 nuevos diputados de los distintos bloques políticos. Además, se hizo lo propio con Figueroa.

Tras el traspaso de mando, Figureroa pronunció su discurso. Todavía falta el acto de jura de los 11 ministros y subsecretarios de Figueroa.

Los ministerios son los siguientes: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; Infraestructura; y Turismo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios