El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, ofreció una evaluación de la situación actual de la provincia en cuanto a obras y aseguró que la provincia se encuentra en una situación compleja. Etcheverry detalló que al asumir la gestión se encontraron con numerosas obras paralizadas, con deuda y con trabas en los financiamientos. Frente a este panorama la gestión deberá abordar un extenso trabajo en medio de un panorama económico desafiante.
“Dentro de esta situación en la que todo está por hacer y dentro de este contexto económico, que veremos como se acomoda después de lo firmado ayer por el nuevo presidente, será un desafío”, expresó el ministro.
Además, Etcheverry sostuvo que en la provincia hay obras que están presentadas, avanzadas y en ejecución. Por lo tanto, el gobierno nacional se comprometió a avanzar y finalizar aquellas que estén cerca de terminar. “En ese sentido vamos a poder seguir avanzando y comenzar a trabajar en la revisión de los proyectos para establecer prioridades y ver nuevas formas de financiamiento. Eso es un trabajo duró que nos queda por delante”, señaló.
Además, se refirió a la reunión que mantuvieron el gobernador, Rolando Figueroa y el ministro de Infraestructura de Nación. Manifestó que hubo buena recepción y que el objetivo será trabajar en conjunto en lo que se refiere al financiamiento de las nuevas obras para la provincia y para el desarrollo de Vaca Muerta.
Etcheverry comunicó que las premisas que fijó el Gobierno Nacional fueron claras, por lo tanto a partir de ahora las obras deberán ejecutarse con financiamiento privado. Anunció que desde el gobierno van a tratar de promocionar e impulsar las nuevas inversiones para impulsar el crecimiento de la economía.
“Vaca muerta ha sido prioritario para el Gobierno Nacional en el ingreso de capitales de importancia. La única chance que tiene el país de crecer rápidamente, de exportar y de lograr inversiones de gran envergadura es Vaca Muerta, y por eso han puesto el foco en el plan 4x4 que nos ha presentado el presidente de YPF y que tiene como objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años”, manifestó.