DETENIDO EN DINA HUAPI

Jones Huala inició una huelga de hambre

El Movimiento Autónomo Mapuche solicitó que lo trasladen hacia la Unidad Penitenciaria de Esquel. La justicia rionegrina ordenó un seguimiento del estado de salud.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:06

El líder mapuche Facundo Jones Huala inició este martes una huelga de hambre en la Comisaría de Dina Huapi, donde permanece detenido mientras espera el traslado hacia una cárcel federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa. Desde el ministerio de Seguridad de Río Negro notificó al Juzgado Federal de Bariloche que ordenó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.

Desde el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral confirmaron que Jones Huala realiza una “huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias”. Además, solicitaron que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, en la provincia de Chubut y rechazaron su extradición a Chile, cuyo trámite ya inició ese país.

Consideraron que “la detención de Jones Huala es una persecución política de los estados de Chile y Argentina”. E hicieron un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo”.

Huala fue detenido borracho el lunes en una casa del barrio Esperanza de El Bolsón. El activista y fundador de la RAM se refugiaba en la zona, y realizaba de manera continúa viajes a la zona de Villa Mascardi y a Colonia Suiza donde vive su madre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios