ABUSOS Y ENCUBRIMIENTO

Quedó formado el tribunal del juicio por el caso Fuentealba II

El proceso contra ocho policías comenzará el 1 de marzo.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:10

Quedó conformado el tribunal que enjuiciará a los ocho ex policías imputados en la represión que provocó el asesinato del docente Carlos Fuentealba, en el paraje Arroyito, en abril de 2007. La causa se conoce como “Fuentealba II”.

Oficialmente se informó que en una audiencia desarrollada este miércoles, quedó sorteado el tribunal que integrarán los jueces Diego Chavarría Ruiz, de Zapala, Luis Georgetti y Raúl Aufranc. La jueza Bibiana Ojeda será la suplente en caso de la deserción de alguno de los magistrados.

El juicio comenzará el 1 de marzo y se estiman 10 jornadas de audiencias.

Están imputados los ex policías Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Benito Ariel Matus, Aquiles González y Julio Lincoleo.

Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2007, en el contexto de una manifestación del gremio docente ATEN en cercanías de la Arroyito y en la que, durante el operativo montado por la Policía Provincial, el entonces cabo Darío Poblete disparó y mató a Carlos Fuentealba. Por ese hecho, el policía fue acusado y condenado a prisión perpetua, por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.

En otra causa que avanzó en paralelo la fiscalía investigó las responsabilidades de otros efectivos y jefes policiales respecto del desarrollo del operativo. En 2009, el fiscal que llevaba la causa, Alfredo Velasco Copello, pidió el sobreseimiento de todos los acusados excepto de uno, Benito Ariel Matus, a quien acusó por dos hechos. El juicio nunca se concretó y, por extinción de la acción penal, todos los acusados fueron sobreseídos.

Finalmente, en 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó retomar la investigación y, con la causa adecuada al nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el 14 de enero de 2014, fijó las pautas para hacer un nuevo juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios