LA SITUACIÓN ECONÓMICA

En Neuquén la inflación fue casi un punto más alta

De acuerdo con la publicación del Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia, el índice de aumento de precios de enero llegó a 6,9 por ciento, cuando a nivel nacional fue 6 por ciento.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:01

El índice de precios al consumidor alcanzó el 6,9 por ciento en Neuquén, casi un punto más alto que la medición de la inflación nacional, que de acuerdo con los datos del INDEC difundidos hoy, trepó al 6 por ciento y sumó 98,8 por ciento en la estadística de los últimos 12 meses.

Así, la preocupación que despertó la corroboración del fracaso de la política económica nacional para controlar los incesantes incrementos de precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, trasladó un equivalente todavía peor en la provincia, con la observación de que se mide solamente la evolución de los precios en la capital neuquina, el distrito gobernado por el intendente Mariano Gaido.

En la provincia, los únicos trabajadores que están relativamente protegidos del efecto devastador inflacionario son los estatales, que acaban de acordar con el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) un incremento igual a la inflación, actualizado cada dos meses, en lugar de cada tres, como fue hasta diciembre del año pasado. El resto de quienes trabajan en relación de dependencia o en cualquier otra actividad económica, incluyendo a los mejores pagados de la provincia -los petroleros- dependen de negociaciones paritarias con un alto nivel de incertidumbre.

El único gremio estatal que todavía no acordó (reclama 40 por ciento más además de la actualización por inflación) es el de los docentes (ATEN).

Los esfuerzos para reducir la inflación del ministro de Economía nacional, Sergio Massa, han sido hasta ahora infructuosos. La última medida de su gestión fue acordar un transitorio acuerdo de precios para frenar la nueva escalada de precios en los productos cárnicos. Ese acuerdo, se estima, será de dudosa y seguramente despareja aplicación en estos lares patagónicos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios