RECLAMO POLICIAL

Los policías retirados llevan el reclamo al Juzgado Federal

Harán una marcha para pedir por la liberación del ex policía Ruben Muñoz, detenido el sábado cuando la Federal desalojó el piquete de Cervantes.
martes, 21 de febrero de 2023 · 13:00

Tras 10 días de protestas en las rutas, con el corte de la 22 a la altura de Cervantes, la Federal irrumpió el pasado sábado en el piquete. Además de liberar la ruta, también detuvo a Rubén Ángel Muñoz y lo envió a Choele Choel. Entonces, el reclamo de los policías retirados, que pretenden cobrar el 40% de Zona Austral que ANSES mantiene judicializado y sin respuestas, se trasladará a las puertas del Juzgado Federal de Roca que inició la causa contra los rebeldes.

La situación de Muñoz es compleja, ya hace una semana Gendarmería había irrumpido en su casa de Roca que allanó y lo sindicó como responsable de las protestas. Una semana después, durante el avance de la Federal en la ruta 22 en el ingreso a Cervantes, lo identificaron nuevamente y lo detuvieron. El juez Hugo Greca lo responsabiliza de las protestas y de impedir el transito por la vía nacional.

Desde el sábado está alojado en Choele Choel por directivas del Juez Federal que prefirió evitar conflictos y lo mantiene aislado en Valle Medio, aunque se supone que mañana lo trasladarán a Roca para indagarlo y conocer los motivos por los que permanece en calidad de detenido.

Lo cierto es que con Muñoz preso, los cortes no piquetes no volvieron a las rutas y parece abrirse una vía de diálogo con las autoridades nacionales, con el senador y candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck como nexo. Precisamente el cipoleño recibió a una comisión y se comprometió a gestionar un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Economía, Sergio Massa; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y representantes de policías retirados.

Los policías retirados le dieron a Weretilneck una copia del informe técnico que ya tiene en sus manos Raverta desde hace 9 meses. La liquidación de Zona Austral le permitiría a los jubilados cobrar un 40% más. El problema surgió a partir de que la provincia no transfirió a ANSES la totalidad de su caja de previsión y dejó algunos sectores como los policías. Unos 200 casos se judicializaron y tuvieron un fallo a favor, pero ANSES apeló y ahora deberá decidir la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a la información trascendida, Weretilneck se sorprendió al ver el recibo de sueldo de un sargento que retirado con 20 años de servicio cobra apenas 88 mil pesos. Y solicitó tiempo hasta el viernes próximo para dar una respuesta a los compromisos asumidos.

En cuanto a Muñoz, se sabe que era un policía conflictivo que fue separado de la fuerza como consecuencia de varias sanciones disciplinarias por faltas de respeto graves hacia sus superiores. En sus redes sociales es un activista de las revueltas policiales además de su marcado apoyo a la familia Soria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios