A causa del paro nacional bancario por el reclamo del sector ante la pérdida de poder adquisitivo por el impuesto a las ganancias, algunos servicios se verán afectados hasta que finalice la jornada de este jueves. En ese sentido, Jorge Rodríguez- Secretario General de la Bancaria de Río Negro- anunció que la medida de fuerza no afectará el cobro de jubilaciones, las transferencias bancarias, el uso de cajeros automáticos, ni el homebanking.
Entrevistado por la Primera Mañana en AM 550, Rodríguez explicó que “el nivel de calentura viene por este famoso mal llamado impuesto a la ganancia, que no es otra cosa que el impuesto al trabajo”. En línea con esto, indicó que el sistema tributario "produce bronca porque todas las paritarias pierden poder a manos de la inflación y del impuesto a las ganancias”.
“Hay sectores de acumulación de riqueza que no tributan, como el agro en la pampa húmeda o el sector financiero”, denunció afirmando que eso “genera un hueco en el fisco que los trabajadores tienen que rellenar”.
Por el momento, Rodríguez señaló que "mantienen la voluntad de diálogo expresada desde el mes de noviembre”, pero que hasta la fecha no les han brindado una propuesta aceptable. Además, descargó que si persiste la negativa, se verán en la obligación de “juntarse nuevamente con los dirigentes de la bancaria y analizar una nueva medida de fuerza”.