ELECCIONES 2023

A tono con la coyuntura electoral, los docentes profundizan grieta

Hubo incidentes en la asamblea de ATEN capital. Las diferencias vienen de hace tiempo, pero ahora están incrementadas.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 11:10

Desde hace años que hay una “grieta” -solo para usar un concepto todavía en boga urgente- en el gremio de los maestros, ATEN. Es entre los “moderados” que conduce Marcelo Guagliardo y los “ultras” que se refugian en la izquierda de referentes como Angélica Lagunas y Patricia Jure. La izquierda gana las asambleas en la seccional con mayor número de afiliados al sindicato, la capitalina, y suma con algunas alternancias otras también importantes; pero no le alcanza para imponer su criterio en la asamblea de delegados de toda la provincia.

La actual coyuntura electoral, que se define el 16 de abril, influye en la profundización de esa grieta, pues desde la izquierda opositora le endilgan a Guagliardo y sus seguidores un nivel de complacencia, e incluso adherencia en el tema urnas, como parte de un entretejido que vincula a UNE y sus acuerdos y participación directa en la coalición que ha aglutinado el MPN, especialmente en el distrito capital.

Esto se observó en la última asamblea de ATEN capital, en la que se impuso el rechazo a la aceptación de la propuesta del gobierno, por 779 votos contra 251 del oficialismo de TEP. En ese encuentro, hubo un altercado político fuerte, con acusaciones de complicidad con el MPN expresadas por Angélica Lagunas contra un estandarte histórico de los maestros y de la izquierda, Sara Mansilla, quien es suegra de Marcelo Guagliardo, madre de Fanny Mansilla y de Mariano Mansilla.

Fanny Mansilla no dejó pasar la “ofensa” hacia su madre. Escribió en las redes sociales que “en la Asamblea de capital Angélica Lagunas acusó a mi madre Sara Mansilla de traidora y entregadora (a todos los integrantes de la familia...). No puedo dejarlo pasar. Mi madre fue una de las fundadoras de ATEN, dejada prescindible en la época del proceso militar...estuvo presa con mi hermano Mariano,  por militante política...sobrevivió a tres dictaduras junto a mi viejo”.

Expresó en ese escrito que “Nosotros tenemos diferencias con la conducción de la Multicolor… Esto no nos lleva a insultar o mentir. Con Marcelo (Guagliardo) militamos en ATEN desde hace años y tenemos asistencia perfecta en las asambleas; siempre damos la cara y decimos lo que pensamos”.

Finalmente, aseguró que “respetamos lo que las Asambleas definen. Se puede pensar distinto, pero no semejante cantidad de mentiras”.

Como se sabe, el oficialismo del TEP se impuso en la votación general por 1.893 votos contra 1.475 de la oposición Multicolor. Fueron en total 3.386 votos. En concreto, 3.386 docentes que decidieron por el conjunto aceptar la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez, y comenzar sin conflicto las clases en marzo, mes en que se comenzarán a preparar la escuelas para votar el 16 de abril, en uno de los comicios más singulares de la historia de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios