DRAMÁTICO RESCATE

Una cría de delfín varada fue devuelta al mar en Viedma

Fue en la zona del Pescadero, en la desembocadura del río Negro. Se trata de una especie en estado de conservación vulnerable.
martes, 7 de febrero de 2023 · 19:59

Este lunes alrededor del mediodía, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Viedma fueron notificados por personal de Prefectura Naval por el varamiento de una cría de delfín en la zona del Pescadero, en la desembocadura del río Negro. Luego de un importante operativo de rescate, el animal logró ser devuelto al río por medio de una lona y masajes. 

El hecho ocurrió cuando un hombre alertó a la Autoridad Marítima argentina sobre un animal que se encontraba varado en la arena, en el estuario que tiene lugar cuando el río se encuentra con el mar. Inmediatamente, los efectivos se dirigieron a la zona y realizaron un cerco de seguridad para evitar que las personas se acercaran al mamífero: Luego, dieron aviso a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quienes desplegaron una comisión para el abordaje de la situación.

 

 

Según explicó Fabián Llanos, el subsecretario de Biodiversidad de Viedma, a AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el delfín estaba delgado, deshidratado, visiblemente exhausto y con lesiones en la piel por la exposición a la intemperie. Añadió que el animal pudo ser devuelto al agua por medio de una lona y con técnicas de masajes apropiados para su especie. Después de realizarle estas maniobras por aproximadamente 50 minutos, recobró fuerzas y se alejó nadando.

El ejemplar encontrado se trata de una Franciscana (Pontoporia blainvillei). Habita la costa atlántica desde el río de La Plata hasta la provincia de Río Negro y suele adentrarse en el río aún pasando las localidades de Viedma y Patagones hacia el oeste. Esta especie se encuentra en estado de conservación vulnerable y su principal amenaza es la captura incidental por redes de pesca. 

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios