NORTE PROVINCIAL

¿Qué pasará con la laguna contaminada por una 4x4 en Neuquén?

El hundimiento de una camioneta en el espejo de agua generó una verdadera alerta ambiental.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 19:56

Lo que era una tarde de paseo y esparcimiento en el norte neuquino, casi termina en un verdadero desastre ambiental luego de que una camioneta 4x4 se hundiera, en un momento de distracción de su propietario, en una laguna cercana a la localidad de Varvarco y vertiera, aguas adentro, una importante cantidad de combustible y aceite de motor.  

El extraño pero riesgoso episodio tuvo lugar el fin de semana pasado, cuando, con unas condiciones meteorológicas más que agradables, un grupo de pescadores oriundos de la zona se acercó hasta la laguna Escondida, ubicada en el paraje Los Cerrillos, en plena alta montaña del norte provincial.

Allí, por una mala maniobra del conductor, una Toyota Hilux 4x4, terminó adentro del agua, hasta poco a poco terminar hundiéndose. Ya sumergida, indicaron testigos, la camioneta empezó a desprender fluidos, combustible y aceite, que causaron un profundo daño ambiental en la laguna. Finalmente, el martes, luego de tres días, fue retirada en un operativo conjunto entre la Policía provincial y lugareños. 

Con el correr de los días, el lugar, que se caracteriza por una rica flora y fauna a partir de su aislada localización, paulatinamente evidenció las consecuencias del hundimiento del vehículo, con la presencia de fluidos en la orilla y en el agua. Por esa razón, la Regional de Fauna Zona Norte y la subdelegación de Fauna Varvarco, emitieron una alerta, en la que recomendaron no visitar hasta nuevo aviso el espejo de agua. 

En las próximas horas, se espera que las autoridades provinciales, a partir de la intervención del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, avancen con el proceso de reparación ambiental, aunque ya anticiparon que las consecuencias en las distintas especies de la zona serán graves y se extenderán el tiempo.

Por último, en cuanto al conductor de la camioneta, quién también es habitante del norte neuquino, se le realizó un acta de infracción por su negligente accionar y de acuerdo a lo que evalué el Tribunal de Faltas, tendrá que pagar, como mínimo, una cifra cercana a los 100 mil pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios