EDUCACIÓN PRIMARIA

Solo 43 de cada 100 alumnos sabe de matemáticas y lengua

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, apuntan que más de la mitad de los chicos no cuenta con las herramientas necesarias para empezar el secundario.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:13

A partir de un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación se conoció que solo 43 de cada 100 alumnos finalizan la escuela primaria con los conocimientos necesarios sobre matemáticas y lengua para iniciar la escuela secundaria. El resto- apuntaron- "no sabe leer, ni escribir". Esta cifra alarmante incluso se acentúa más en el norte del país (como es el caso de Chaco), donde solo 1 de cada 4 estudiantes aprueba las materias fundamentales del primer ciclo.

En diálogo con Radio Mitre Patagonia, Gustavo Zorzoli- referente de la institución- responsabilizó a "los representantes del Poder Ejecutivo de cada provincia" sobre el número de alumnos analfabetos y explicó que "desde Educación se pueden intentar muchas cosas, pero si en principio no se resuelve la situación socioeconómica del país y su pobreza estructural, difícilmente se pueda llevar adelante un programa para cumplir con los objetivos imprescindibles".

En este contexto marcó que "no se puede garantizar que el 100% de la población terminé alfabetizado en la escuela primeria, como si ocurría en los 60' y en los 70'. Al respecto, mencionó que un estudio realizado en 2022 dio muestra de que "cada 100 estudiantes que ingresaron al sistema educativo en 2010, solo 16 terminaron la escuela secundaria en tiempo y forma".

También aportó que los números en cuanto a matemática y lengua varían según la provincia y que Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego son las provincias mejores posicionadas, con un 40% de alfabetización, mientras que en el norte del país la cifra ronda el 30%. Asimismo, sostuvo que el problema no son las curriculas (que han sido modificadas y están actualizadas) sino "lo que se hace con ellas dentro del aula".  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios