ADVIERTEN FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Le solicitan al Jefe de Gabinete que explique el estado de las cárceles

Diputados y legisladores neuquinos denuncian hacinamiento y sobrepoblación en las estructuras penitenciarias.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:11

Diputados y legisladores de la provincia de Neuquén presentaron un proyecto para que la Jefatura de Gabinete explique el estado del sistema penitenciario provincial. Advierten falta de infraestructura carcelaria y denuncian hacinamiento y sobrepoblación en las estructuras penitenciarias.  

 La iniciativa fue presentada el 9 de marzo con la firma de los diputados Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Luis Aquín (Juntos por el Cambio), Lucas Castelli (Avanzar) y de las legisladoras Soledad Martínez (Frente de Todos), Leticia Esteves y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio). En el escrito, detallan que la crisis afloró con el canje de la cárcel de Senillosa por los terrenos de la ex Unidad Penitenciaria Nacional Número 9. Este edificio cerró sus puertas en abril de 2018 con la consecuente relocalización de internos federales al Complejo Penitenciario Federal V.

La resolución exige que Sebastián González, Jefe de Gabinete de Ministros, de un informe en la Legislatura al respecto. Fundamentan que la situación deriva en que muchas personas condenadas -o que están en la espera- se alojen en alcaldías de comisarías o que imputados reciben el beneficio de una prisión domiciliaria a causa de esto. Además, detallan que en muchos de los lugares de detención se encuentran alojados hasta el doble de los internos que deberían cumplir su pena en ese lugar.

Carlos Coggiola, uno de los diputados provinciales que firmó el proyecto, dialogó con AM550 y 24/7 Canal de Noticias sobre los motivos de esta solicitación: "cuando uno no llega con prevención y los delitos se cometen, por supuesto hay que juzgarlos. Y si se condenan, hay que tener las cárceles habilitadas". En este mismo sentido, aclaró que el sistema carcelario "es una pata imprescindible dentro del sistema de seguridad de cualquier provincia". 

El año pasado, Coggiola presentó un proyecto para declarar la emergencia en seguridad pública en la provincia de Neuquén. Al ser consultado sobre la cantidad de personas alojadas en las comisarías en estos momentos, expresó que "indudablemente es de las cosas que nosotros queremos preguntarle al jefe de gabinete". También, pedirán que se explique qué medidas a mediano y largo plazo tienen proyectado realizar con esta problemática. A su vez, se mostró preocupado por la cantidad de hechos de inseguridad que están repercutiendo en la ciudad y que cada vez son "más violentos". 

En octubre del 2022, una jueza de ejecución penal, tras varias intimaciones al gobierno de la provincia, decidió cerrar las unidades de detención para condenados para condenados. Esto, tuvo plazos por seis meses y vence en los primeros días de abril. Por esto, la medida de trasladar presos al complejo nacional de Senillosa la tildó como "temeraria" porque "habla de que se van a ir trasladando presos provinciales a esa cárcel y eso todavía no está definido por la justicia federal".

En este contexto, Coggiola aclaró que más que un informe es una "interpelación" porque no se ha avanzado en nada. "Se siguen abarrotando las comisarías en cuyas celdas se alojan criminales de cierta peligrosidad". En este punto, remarcó que en el último tiempo han crecido sustancialmente las fugas al "no haber medidas de seguridad importante en las comisarías porque son solamente celdas de detención provisorias". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios