Tras el intento de motín por el reclamo de sobrepoblación en la Unidad 11 de Neuquén durante este lunes, Luciana Petraglia -Defensora Pública- denunció en diálogo con AM 550 que esto se debe a que el sistema judicial "impone penas que no se van a cumplir conforme a los Derechos Humanos". En ese sentido, la funcionaria advirtió que en las unidades penitenciarias de Neuquén "las condiciones edilicias son deplorables" y que esto puede implicar una "responsabilidad internacional para el estado neuquino".
En relación a esto, Petraglia señaló que todas estas problemáticas fueron presentadas en un habeas corpus por la Defensoría Pública ante la Secretaria de Seguridad en diciembre del año pasado, apuntando que las condiciones penitenciarias en todo el territorio neuquino "no cumplen con los estándares fijados por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura".
Es por esto que desde el organismo exigen una "ampliación en el cupo carcelario" mediante el uso de un modulo del complejo de Senillosa como respuesta. Además, expresó que desde la Defensoría Pública cuestionan que hayan condenados "de tres o cuatro meses" que deban cumplir su pena en una unidad de detención: "el sistema judicial debe definir políticas de persecución penal alternativas para los delitos con penas de corta duración", apuntó argumentando que no se justifica que cumplan su condena en un pabellón.