A MEDIA MÁQUINA

En solo dos semanas, ya se perdieron días de clases en Neuquén

Por diversos motivos, ninguno relacionado a problemas en las escuelas, el nuevo ciclo lectivo perdió tres jornadas de clases.
martes, 14 de marzo de 2023 · 08:00

Apenas dos semanas han pasado desde el inicio del ciclo lectivo 2023 en Neuquén y, a pesar de la rápida resolución de la discusión paritaria con los gremios y la aparente normalidad en el sistema educativo, por diversas razones, ninguna relacionada a problemas de funcionamiento en las escuelas, ya se han perdido tres días de clases en la provincia: el miércoles 1, el miércoles 8 y este martes 14 de marzo.

En primer lugar, a principios de mes, cuando estaba pautado el normal comienzo de clases, desde el gremio que nuclea a los docentes neuquinos, ATEN, se decidió convocar a un paro por el inicio del juicio de la causa Fuentealba II, que investiga la responsabilidad de los policías en el operativo que terminó con la vida del docente en 2007. Por esa razón, de manera efectiva y con la excepción de las instituciones privadas, las clases en todo el territorio provincial empezaron el jueves 2. 

Una semana después, el pasado miércoles, nuevamente se suspendieron las actividades en la gran mayoría de las escuelas por la celebración del Día Internacional de la Mujer, motivo por el que se eximió de asistir a sus puestos de trabajo a las mujeres de la administración pública provincial, entre ellas, las docentes.

Y finalmente, a solo dos semanas de aquel inicio del ciclo lectivo, este martes 14 de marzo tampoco habrá clases en las escuelas de Neuquén, ya que se realizará una jornada institucional, la primera del año. 

De esta manera, por motivos que exceden inconvenientes salariales, políticos o edilicios en los establecimientos educativos, ya se descontaron 3 días de clases del calendario escolar de la provincia, que, de no mediar inconvenientes, deberá finalizar el 22 de diciembre.

El dato parece contraponerse con la veloz resolución de la paritaria docente, una de las tradicionales causas de la demora o la suspensión de las tareas escolares, en febrero pasado. En ese momento, el gobierno neuquino y ATEN acordaron una recomposición salarial para los maestros a partir de actualizaciones trimestrales atadas a la inflación y la entrega de un bono extraordinario de 80 mil pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios