RESUMEN DE LA SEMANA

Eguía propuso rinoscopias para diputados y diputadas

Fue una de las declaraciones fuertes. Otra fue la de Ferraresi: “Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 08:11

La semana que está a punto de terminar, arrojó datos auspiciosos, como los récords de exportaciones petroleras y de trabajo privado, en la provincia de Neuquén. Pero también de los otros, es decir los que tienen que ver con la inflación que todo lo alcanza: 6,9% durante febrero, en Neuquén; y más del 100% en el acumulado interanual de la Argentina toda. En el medio se sucedieron la internación de Alberto Fernández, en una clínica de Buenos Aires; las repercusiones del triunfo de María Emilia Soria, en Roca y las “promesas” del candidato libertario, Carlos Eguía, de rinoscopias a diputados y diputadas en Neuquén. Pero eso no es todo. Hubo más, como los dichos de un intendente peronista sobre “el helicóptero” de Alberto; veamos.

 

Rinoscopias para todos

El candidato a gobernador de la provincia de Neuquén por el partido Libertario de Javier Milei, Carlos Eguía, se despachó con una propuesta polémica. Fue durante una entrevista que le realizaron en el programa Así estamos (de radio Mitre Patagonia) donde, al hablar sobre el consumo de drogas, dijo: “Todos los diputados y diputadas van a tener que hacerse una rinoscopia”, examen de las fosas nasales para detectar el consumo de sustancias prohibidas.

 

Fiscal no le cree a Sobisch

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid le pidió al Tribunal del juicio por la causa Fuentealba II que ordene una investigación por presunto falso testimonio contra Jorge Sobisch. El pedido lo hizo luego de que, hace unos pocos días, el ex gobernador declarara como testigo y dijera que no recordaba lo ocurrido en el procedimiento en el que el policía José Darío Poblete asesinó al docente Carlos Fuentealba.

El fiscal quiere que se comparen estas declaraciones con las que Sobisch realizó en el juicio de 2008, que terminó en condena para Poblete. En la causa Fuentealba II (que el jueves tuvo veredictos condenatorios) se investigaron las responsabilidades de ocho policías en el homicidio del que están cerca de cumplirse 16 años y que ocurrió en Arroyito.

 

El triste adiós a la ex ministra

Uno de los episodios tristes de la semana fue el fallecimiento de la ex ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, quién se encontraba internada en el Instituto Alexander Fleming, de la ciudad de Buenos Aires, producto de una prolongada enfermedad. Tenía 67 años y una reconocida trayectoria en el ámbito pedagógico.

Storioni fue ministra de Educación desde el 11 de diciembre de 2015 y formó parte del Gabinete del gobernador Omar Gutiérrez hasta el 3 de diciembre de 2021, cuando fue reemplazada por el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Ya en aquel momento se dijo que renunciaba por problemas de salud.

Uno de los primeros en expresar su dolor fue el propio gobernador, quien señaló: “Con profundo pesar y dolor hoy despedimos a Cristina Storioni. Una mujer de grandes valores, comprometida con la educación de cada neuquino y neuquina”.

 

¿Qué hace esa nutria ahí?

La fauna urbana de la capital neuquina sorprendió para bien. Sucedió cuando un grupo de amigos regresaba del Paseo de la Costa, caminando por la rambla de la avenida Olascoaga y al llegar al arroyo Durán uno de ellos se detuvo a contemplar el agua. Fue ahí cuando advirtió que un perro intentaba subir por una de las paredes, cosa que le resultaría imposible.

“¡Miren! ¡Se ahoga!” Les gritó a sus compañeros que ya le habían sacado un par de metros y bajó corriendo, mientras pensaba cómo haría para sacarlo de ahí. Pero grande fue su sorpresa cuando miró para abajo y comprobó que era un coipo, también conocido como nutria criolla. Quiso filmarlo, pero en el apuro no pudo; aunque sí logró sacarle algunas fotos mientras se alejaba nadando muy velozmente.

 

Los Soria con mirada provincial

Luego del triunfo electoral en el que logró su reelección con cerca del 60% de los votos, la intendenta de Roca, María Emilia Soria, expresó: “Ojalá algún día podamos contagiar estas ganas, estas formas de gobernar que tenemos en Roca. Muchos nos quedamos con el sueño trunco de poner la provincia en acción en 2011”. “Me gustaría ver que Río Negro se pone de una vez en acción con esta mirada colectiva, con sensibilidad social con obra pública. Me encantaría ser gobernadora, les mentiría si les digo que no, pero hoy mi pasión es mi ciudad”, agregó. Soria les ganó por paliza tanto al candidato del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, como al de Juntos por el Cambio, que iban en distintas alianzas y con otros sellos.

 

Ataque en el penal

El establecimiento de Ejecución Penal II de Roca fue escenario de un violento episodio, cuando varias internas tomaron de rehén a una celadora, le sacaron las llaves de la celda, la golpearon y la quemaron. 

Todo sucedió alrededor de las 20 del martes, en el pabellón de mujeres número 11. Según se indicó al respecto, el personal que cumple tareas de vigilancia no cuenta con equipos de comunicación, lo que complica dar rápido aviso ante una urgencia. La celadora se encontraba en soledad y sufrió las consecuencias: la golpearon brutalmente, le provocaron quemaduras en varias partes de su cuerpo y terminó internada en la Clínica Roca. En los últimos tres meses fueron seis las celadoras que recibieron agresiones por parte de las internas.

 

La dolencia de Alberto

Cuando comenzaba la semana, el presidente Alberto Fernández fue atendido de urgencia en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos donde, después de varias horas, recibió el alta ¿El motivo? Un fuerte dolor de espalda. A través de un comunicado de prensa, la Unidad Médica Presidencial informó que al presidente se “le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar”. Además de los estudios, le indicaron reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos.

 

El helicóptero

La imagen del helicóptero está fuertemente arraigada entre los argentinos, tanto por el golpe contra el gobierno de Isabel Perón como por la huida de Fernando de la Rúa. Ahora quien remitió a esa imagen fue el intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial, Sergio Ferraresi, quien la asoció con Alberto Fernández.

El jefe comunal habló sobre la interna del Frente de Todos, pidió la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y tuvo un duro análisis sobre la gestión de Alberto. “No pudo distribuir la riqueza que se generó”, dijo y tras expresar que el presidente “no genera expectativas en la gente”, concluyó que el ministerio de Economía, “Sergio Massa, asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios