Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para que la Legislatura neuquina exprese beneplácito tanto por los diez años de pontificado del Papa Francisco, como por la posibilidad de que incluya a la provincia, en su posible visita oficial al país.
En su iniciativa, los diputados Sergio Fernández Novoa y Soledad Salaburu (candidata a intendenta de Neuquén, por Kolina) recordaron que el 13 de marzo se cumplió una década desde que el cónclave vaticano resolvió elegir al primer Papa latinoamericano de la historia, el argentino Jorge Mario Bergoglio. Ello -destacaron- constituye el “más alto de los reconocimientos para un hombre al servicio de la fe, la paz, la unidad y la solidaridad”.
Del mismo modo, los legisladores subrayaron que, desde su asunción como Sumo Pontífice, Francisco hizo diversas visitas oficiales a distintos países, pero su agenda aún no lo ha hecho regresar al país. Sin embargo, en una entrevista reciente, manifestó con entusiasmo la posibilidad de venir el próximo año y “es por eso que desde la tierra patagónica nos enorgullecería poder recibirlo”, concluyeron.
Cabe recordar que hace unos pocos días, en una entrevista que le realizaron en el programa Así estamos de Radio Mitre Patagonia, el defensor penal público José María Maitini contó las conversaciones que -vía correo- mantuvo con el Papa Francisco.
Maitini le contó su preocupación por la sobrepoblación de las cárceles neuquinas y narró lo siguiente: “En su carta (de puño y letra) el Papa me dijo que cuando visite la ciudad lo primero que quiere conocer son las cárceles, porque ellas son el reflejo de cómo el Estado trabaja en pos de las personas vulnerables”.