24 DE MARZO

El grito por la Memoria, Verdad y Justicia resonó en Neuquén

Una multitud se convocó en el centro capitalino a 47 años del último golpe militar.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 02:13

Cerca de 15.000 personas, según indicaron desde la organización, se convocaron este último viernes por la tarde en el centro de Neuquén para reclamar y pedir por la Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe militar de la historia argentina. De la movilización, participaron diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos, como es habitual, la filial local de las Madres de Plaza de Mayo.

La concentración comenzó algunos minutos después de las 19 y, con una tarde más que agradable como telón de fondo, paulatinamente el Monumento a San Martín y las calles aledañas, en pleno corazón del microcentro neuquino, empezaron a colmarse de personas, banderas y canticos. El Día de la Memoria, claro está, era el hilo conductor de todos los acontecimientos. 

Así, cuando el sol iniciaba su puesta, la columna principal de la marcha ya ocupaba un par de cuadras de la Avenida Argentina. Al Frente, iban representantes de la filial Neuquén y Alto Valle de las madres, así como también algunos referentes de los Derechos Humanos en la región.

Con imágenes de los desaparecidos por el régimen militar, pancartas alusivas al pedido permanente de Justicia y trapos con pronunciamientos contra el terrorismo de Estado, la movilización fue avanzando y ganando en cantidad de presentes. 

Junto a la reivindicación de los Derechos Humanos, sistemáticamente violados por la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983, también se pidió por la memoria y justicia de aquellos desaparecidos o asesinados, en circunstancias poco claras, durante el periodo democrático. Fue así que circularon carteles con los rostros de Sergio Ávalos o María Cash, entre otros, a lo largo de la marcha.

Finalmente, ya con la noche presente, la movilización terminó de nuevo en el Monumento, frente a la vieja municipalidad, con una convocatoria, según los organizadores, cercana a las 15 mil personas.

A 47 años de aquella jornada, trágicamente clave en la historia contemporánea, el recuerdo se mostró más vigente que nunca en Neuquén, que una vez más, pidió por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios