IMPAGABLES

Créditos UVA: piden auxilio desde Neuquén

Diputados le reclaman acciones al Congreso Nacional, para resolver la situación de quienes no pueden pagar las cuotas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 08:20

Diputados de la provincia de Neuquén presentaron un proyecto para que, desde la Legislatura, se le pida al Congreso de la Nación que avance en la búsqueda de soluciones para quienes tomaron de créditos de viviendas UVA y afrontan grandes dificultades para cumplir con los pagos.

“Familias que sacaron un crédito inicial de un millón de pesos hoy deben 13 millones, luego de pagar durante 6 años”,  dijo el autor de la iniciativa, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos, FdT); y agregó que “en algunos casos la cuota mensual llega al 80% del ingreso familiar”.

El legislador pidió que la Cámara de Diputados de la Nación avance en los consensos necesarios para solucionar la situación de quienes tomaron estos créditos y préstamos bajo una modalidad distinta a la actualización del coeficiente de variación salarial. Y solicitó que avance en regulaciones para que sean las entidades financieras las que soporten el costo de la readecuación de los créditos UVA.

Subrayó que los créditos UVA son una línea de préstamos, especialmente hipotecarios, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2016, con un plazo máximo de hasta 30 años y que implica un mecanismo de indexación para los bancos en base a la evolución de la inflación.

“En ese momento, el gobierno prometió que la cuota mensual sería similar al valor de un alquiler y que nunca superaría el 25% de los ingresos de la persona que toma el crédito”, pero “con el alto nivel inflacionario que hay en la actualidad, la situación requiere una solución definitiva”, dice el proyecto que acompañaron los diputados y diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi (FdT) y Lucas Castelli (Avanzar).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios