PREOCUPACIÓN

Llegó la lluvia a Caviahue y el incendio estaría controlado

Las áreas afectadas son Cajón de los Barros y Las Lecheras. Tuvieron que evacuar a crianceros de la zona.
martes, 28 de marzo de 2023 · 17:24

Un incendio forestal que empezó en el país vecino de Chile, amenaza los parajes neuquinos de Cajón de los Barros y Las Lecheras, muy cercanos a la localidad de Caviahue. Producto de las llamas, varios crianceros que trabajaban en la veranada, este lunes tuvieron que ser evacuados.

Gracias a que este martes a la madrugada comenzó a llover en la zona, trajo un poco de alivio a los ciudadanos de la región y el fuego se redujo parcialmente y está controlado. Esperan que condiciones meteorológicas mejoren ya que existe una alerta en la región por ráfagas de viento que podrían propiciar el incendio.

La Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana está trabajando en la zona pero indicaron que “el viento está complicando las tareas para extinguirlo”. En este sentido, remarcaron que la expectativa es que los brigadistas de manejo del fuego de la ciudad de Loncopué ingresen por tierra porque no se pueden utilizar medios aéreos. Además, esperan contar con una ventana de tiempo para utilizar el helicóptero que está en Bariloche y que es ocupado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En esta misma línea, informaron que hubo que evacuar a 18 personas con sus respectivas familias y otras de ellas permanecen en Portezuelo, pero este martes retornaban con sus animales y pertenencias.  Las comunidades mapuches ‘Huayquillán’ y ‘Millaín Currical’ ayudaron a trasladar a los puesteros que se encontraban en el territorio, debido a las veranadas que están inmediatas a los límites fronterizos.

En el lugar, se encuentra trabajando el equipo de Manejo del Fuego, Defensa Civil de la Provincia, Policía de la comisaría local, personal de la municipalidad y compañías privadas, que se acercaron al lugar para evacuar a las familias, por la cercanía del incendio y por el humo que es muy espeso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios