PHISHING

Nuevo intento de estafa en el BPN encendió las alarmas

Los clientes de la entidad bancaria recibieron mensajes a través de sus correos electrónicos.
martes, 28 de marzo de 2023 · 16:40

Un nuevo intento de estafa virtual se registró esta jornada contra los usuarios del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN). Esta vez, fue un email que le llegó a los clientes en donde se avisaba que se les iba a deshabilitar la cuenta por inactividad. A principio de mes, la maniobra fue a través de una clonación de la página oficial. 

Con un mensaje que copiaba las características de los avisos oficiales del ente, se les avisó a los usuarios que "Hemos Deshabilitado tu Ebanking por seguridad". Esto, era continuado de un "hasta que comprobemos que todo esté bien" y la indicación de entrar a un link para reactivar la cuenta. 

 

Si bien el mensaje pone los canales oficiales y respeta la tipografía del banco, la mala redacción del mensaje es un claro indicio de lo falso que resulta la misiva. Desde las cuentas oficiales del BPN ya habían avisado que, si recibís un email o mensaje solicitando que entres a un link para activar una cuenta o revalidar información, puede tratarse de una estafa.

Por esto mismo, recomendaron seguir las siguientes instrucciones

  • Ni los bancos, ni las empresas te piden contraseñas o números de tarjeta para revalidar datos.
  •  Si recibís este tipo de correos, borralo.
  •  ¡No hagas click! Siempre tipeá la dirección web del sitio oficial en la barra de direcciones.
  •  En el Homebanking BPN podés configurar una imagen personal para minimizar la posibilidad de engaño.

Además, el comisario Inspector del Departamento de Delitos EconómicosMartín Van de Genachte, ya había manifestado la relevancia de ser minuciosos a la hora de realizar operaciones que incluyan datos personales en la web. Por esto mismo, sugirió: 

  • Descargar las aplicaciones del banco del cual sean clientes y accediendo desde la aplicación del celular.
  • No utilizar los motores de búsqueda (como Google) y poner "Home Banking + nombre del banco" si utilizan la computadora. 
  • Individualizar el link de la página oficial y dejarlo predeterminado como favorito.

Por otra parte, agregó que los links falsos muchas veces tienen errores de ortografía o utilizan simbología (como el arroba) para cambiar una u otra letra. Asimismo, los sitios no suelen terminar en ".ar", sino que la extensión suele finalizar en ".com". Por último, pidió cerciorarse que el link comience con las siglas "https", las cuales son el certificado de seguridad correspondiente. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias