APLICACIÓN DE REFUERZOS

La OMS cambió la estrategia de vacunación por COVID

La máxima entidad de salud mundial dividió a la población en tres sectores y modificó el criterio para recibir vacunas.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 17:48

Pasaron poco más de tres años del comienzo de la pandemia del Coronavirus que congeló al mundo. Si bien la mayoría de la población está vacunada, los especialistas siguen de cerca los casos y ahora modificaron el criterio para vacunación y sobretodo en la aplicación de refuerzos.

Según explicaron los expertos de la OMS, "la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios", lo que significa que ya no serán necesarias las vacunas de refuerzo para los grupos de alto riesgo, debido a la alta inmunización alcanzada.

En AM550 y CN24/7, dialogamos con el médico clínico Luis Cámara, quien dio más detalles específicos sobre esta medida. "Seguramente nos dirigimos a un plan de vacunación anual con una sola dosis por año. La vacuna sigue ayudando a que si una persona se contagia, el virus quede en la garganta y en la nariz y no pase a los pulmones", aseguró el especialista.

La OMS detalló en el informe presentado en las últimas horas, que un grupo de médicos llamado "Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE)", dividieron a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados. La presidenta del SAGE, Hanna Nohynek, afirmó que "es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con covid-19, o ambas cosas a la vez".

Esta resolución sanitaria queda pendiente de cómo se va a aplicar en la región y en el país, ya que desde la OMS explicaron que "Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias